Los científicos de la NASA que están trabajando con el rover Perseverance creen que un río muy rápido y profundo podría haber dejado rastros en el suelo de Marte, el planeta que hoy es un enorme desierto. Una evidencia de este tipo permite suponer que alguna vez hubo vida biológica allí.
La imagen que la NASA publicó en su cuenta oficial de Twitter en realidad no es una sola fotografía, sino un mosaico que se compone a partir de cientos de fotografías. Fue captada en un lugar apodado "Skrinkle Haven", entre el 28 de febrero y el 9 de marzo de 2023.
Los rastron hallados "indican un río de alta energía que transportaba muchos escombros", explicó Libby Ives, investigadora del equipo que opera este rover. Ella tiene experiencia en el estudio de ríos terrestres y durante los últimos seis meses estuvo analizando imágenes de la superficie del planeta rojo: “Ha sido un placer mirar rocas en otro planeta y ver procesos que son tan familiares”.
+ MIRÁ MÁS: Un meteorito atravesó el techo de su casa y aterrizó en el piso de su habitación
Los científicos creen que este río formaba parte de una red más grande de vías fluviales que desembocaban en el cráter Jezero, el lugar en el que Perseverance ha estado explorando desde su aterrizaje, dos años atrás.
A partir de los datos obtenidos se ha abierto un debate entre los miembros del equipo que está estudiando las imágenes: para algunos el río era más como el Mississippi, que serpentea a través del paisaje, y para otros se parecía más al Platte, un río trenzado que forma bancos de arena.