Este domingo a la noche y lunes a la madrugada, los habitantes de toda América serán testigos de un evento único: la superluna de sangre, provocada por el eclipse total de Luna que podrá ser apreciado a simple vista desde cualquier punto del continente, incluido Córdoba.
Este fenómeno se produce cuando la Luna cruza la sombra de Tierra. Es decir, nuestro planeta bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre el satélite natural. Además, en este caso, se verá de mayor tamaño por la relativa proximidad con la Tierra durante esa parte de su órbita.
+ MIRÁ MÁS: El #10YearsChallenge más emotivo: la marplatense que le ganó al cáncer
"Durante la fase total, la Luna toma un color naranja/rojizo, el efecto conocido popularmente como 'Luna roja', es producido por la refracción de los rayos solares debido la atmósfera terrestre. Es el mismo efecto que ocurre en todos los amaneceres/atardeceres en la Tierra", explicaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
En Argentina, el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23:37 del domingo 20 de enero y finalizará a las 04:48 del lunes 21 de enero. Según el organismo cordobés, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0:34 y finalizarán a las 3:51, correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial.
La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sucederá entre las 1:41 hs y las 2:43 del lunes.
+ MIRÁ MÁS: China logró posarse por primera vez en la cara oculta de la Luna
El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas el 21 de enero desde las 00:00 y hasta las 03.00. La entrada para disfrutar el eclipse en la sede central (Laprida 854 de la ciudad de Córdoba) es libre y gratuita.
"Hay que resaltar que este tipo de fenómenos se observa mejor a ojo desnudo y no mediante telescopios y que no será posible observarlo si está nublado. Se realizará una proyección en una pantalla y una charla sobre el fenómeno", adelantaron.