• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceTendencias

La superluna de sangre en Córdoba

El Observatorio Astronómico de Córdoba dio detalles para disfrutar este fenómeno entre la medianoche y la madrugada.

18 de enero 2019, 17:59hs
La Luna se verá roja cuando este inmersa en la sombra de la Tierra.
La Luna se verá roja cuando este inmersa en la sombra de la Tierra.
Seguinos en Google

Este domingo a la noche y lunes a la madrugada, los habitantes de toda América serán testigos de un evento único: la superluna de sangre, provocada por el eclipse total de Luna que podrá ser apreciado a simple vista desde cualquier punto del continente, incluido Córdoba. 

Este fenómeno se produce cuando la Luna cruza la sombra de Tierra. Es decir, nuestro planeta bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre el satélite natural. Además, en este caso, se verá de mayor tamaño por la relativa proximidad con la Tierra durante esa parte de su órbita.

+ MIRÁ MÁS: El #10YearsChallenge más emotivo: la marplatense que le ganó al cáncer

"Durante la fase total, la Luna toma un color naranja/rojizo, el efecto conocido popularmente como 'Luna roja', es producido por la refracción de los rayos solares debido la atmósfera terrestre. Es el mismo efecto que ocurre en todos los amaneceres/atardeceres en la Tierra", explicaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

La superluna de sangre en Córdoba
La superluna de sangre en Córdoba

En Argentina, el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23:37 del domingo 20 de enero y finalizará a las 04:48 del lunes 21 de enero. Según el organismo cordobés, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a las 0:34 y finalizarán a las 3:51, correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial.

La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sucederá entre las 1:41 hs y las 2:43 del lunes. 

+ MIRÁ MÁS: China logró posarse por primera vez en la cara oculta de la Luna

El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas el 21 de enero desde las 00:00 y hasta las 03.00. La entrada para disfrutar el eclipse en la sede central (Laprida 854 de la ciudad de Córdoba) es libre y gratuita. 

"Hay que resaltar que este tipo de fenómenos se observa mejor a ojo desnudo y no mediante telescopios y que no será posible observarlo si está nublado. Se realizará una proyección en una pantalla y  una charla sobre el fenómeno", adelantaron.

Leé también

La localidad de Gobernador Virasoro, conmocionada por el misterioso destello.

El extraño fenómeno que iluminó la noche de Corrientes

El halo solar se filtró entre las nubes.

Un halo solar sorprendió y regaló postales en Córdoba

Lo más leído

1

El streamer Spreen compró 14 mil figuritas del Mundial y fue el primer argentino en tener la de Messi

2

Tiene un gatito con discapacidad, ahora adoptó a un perrito adulto rescatado y mostró el primer encuentro

3

Decidió faltar al casamiento de su mejor amigo y causó revuelo por el motivo: “Ya le dije que…”

Temas de la nota

EclipseLunaAstronomíaObservatorio Astronómico de Córdoba

Más notas sobre Tendencias

Nancy adoptó un perrito adulto para que conviva con Capitán, su gato con discapacidad.

Tiene un gatito con discapacidad, ahora adoptó a un perrito adulto rescatado y mostró el primer encuentro

La historia del perro adulto que encontró un hogar

La historia del perro adulto que encontró un hogar

El usuario abrió el debate con un posteo que se hizo viral.

Decidió faltar al casamiento de su mejor amigo y causó revuelo por el motivo: “Ya le dije que…”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conductor de app fue detenido acusado de atropellar a una pareja tras una discusión en Córdoba
  • Miedo, violencia y hambre: el drama de la escuela que quedó en medio del tiroteo en Bajo Pueyrredón
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Conmoción: un enjambre de avispas lo atacó mientras cortaba leña y murió en minutos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial