La dura lesión de Passerini en el debut de Belgrano en la Copa Sudamericana realimentó el debate por la larga lista de roturas de ligamentos en el fútbol argentino. Si bien resta esperar la resonancia, el panorama del 9 pirata no es el mejor.
Mario Di Santo, una referencia en el mundo de la rehabilitación deportiva, analizó el tema en El Show del Lagarto. “En la rodilla no hay ninguna señal que advierta la probabilidad de una lesión”, aclaró, aunque resaltó la importancia de la “acción preventivo protectora”.
+ MIRÁ MÁS: Dolor en Córdoba: tenía 22 años, luchaba contra la leucemia y murió por dengue
“Un trabajo preventivo protector reproduce las condiciones de lesión pero a una intensidad menor, para preactivar o generar memorias de la acción muscular. Es como una acción simulada de la lesión a menor intensidad”, explicó.
En ese sentido, recordó que durante sus años de trabajo en Talleres solo hubo “un caso en Primera” de rotura de ligamentos en la rodilla.
+ VIDEO: La entrevista completa con Mario Di Santo:
Dudas y motivos
Di Santo sostuvo que los botines pueden ser una de las causas de estas lesiones. “Es un factor biomecánico y la forma de los tapones incrementa la fuerza de torsión”, marcó.
De todos modos, relativizó la cantidad de partidos y resaltó el “profesionalismo” de fisioterapeutas y preparadores físicos del fútbol argentino: “Sobre la frecuencia tendríamos que hacer la comparación: en el fútbol del ascenso no hay tanta frecuencia y hay menos lesiones. En el europeo hay alta frecuencia de partidos pero tampoco hay tantas lesiones”.
En cambio, la multiplicación de casos, subrayó, puede provocar un efecto contagio. “Muchas veces el cerebro humano nos boicotea. El conocimiento de tanta prevalencia puede operar como un factor inconsciente que induce a la lesión”, dijo, y resaltó que eso “se estudia mucho en psicología del deporte”.
Palabra calificada
En la mismas línea que Di Santo, el médico deportólogo Julio Ferreyra remarcó en Telenoche la importancia en ejercicios periódicos de prevención. Asimismo, habló de la multiplicidad de factores que entran en juego en este tipo de lesiones y lo trascendental del proceso de rehabilitación, acompañado de un trayecto psicológico.