A tres días de la gran final de la Copa América, la Conmebol definió la terna de árbitros para el Argentina-Colombia del próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.
El elegido es el brasileño Raphael Claus. Estará acompañado por sus compatriotas Bruno Pires (primer asistente), Rodrigo Correa (segundo asistente) y Rodolpho Toski (VAR). Los paraguayos Juan Benítez y Eduardo Cardozo completan el equipo como cuarto y quinto árbitro respectivamente.
Claus impartió justicia como árbitro principal en solo un encuentro de la actual Copa América en Estados Unidos: el triunfo de Venezuela 1-0 ante México. Además, fue cuarto árbitro cuando Panamá derrotó 3-1 a Bolivia.
+ MIRÁ MÁS: Darwin Núñez se metió a la tribuna y se peleó a puño limpio con hinchas colombianos
La historia entre el brasileño y la Selección Argentina cuenta con varios capítulos, todos vinculados a Eliminatorias Sudamericanas.
Quizás el más polémico fue cuando no expulsó a Ángel Romero por una durísima entrada a Exequiel Palacios, que sufrió una fractura lumbar. Aquel duelo se disputó en noviembre de 2020 en La Bombonera, en el camino a la Copa del Mundo de Qatar, y terminó en empate 1-1.
Más allá de este precedente, en realidad hay un dato que ilusiona a la Selección y que “amarga” a Colombia de cara a la final del certamen en Florida.
Es que Claus arbitró la última caída del combinado cafetero, hace más de dos años. Justamente la derrota fue contra Argentina y en el estadio Mario Alberto Kempes. El partido se jugó el 1° de febrero de 2022, poco antes del Mundial. Aquel día la Scaloneta ganó 1-0 con gol de Lautaro Martínez, asistido por Marcos Acuña.
El dato toma especial relevancia porque los colombianos no perdieron más desde ese choque en Córdoba y llevan 28 encuentros invicto. De ese total, 25 fueron con el argentino Néstor Lorenzo como entrenador.