La argelina Imane Khelif volvió a subirse al ring luego del debate que se instaló en los Juegos Olímpicos a partir de su enfrentamiento con la italiana Angela Carini. El jueves pasado la atleta venció en tan sólo 46 segundos a su oponente. El suceso causó controversia debido a que Khelif no pasó pruebas de género por padecer de hiperandrogenismo, un enfermedad que la hace producir altos nieles de testosterona.
En esta oportunidad la boxeadora se impuso por fallo unánime ante la húngara Anna Luca Hamori. De esta manera se hizo un lugar en las semifinales, por lo que ya se aseguró una medalla.
Tras su contundente victoria, la deportista no pudo contener la emoción y se largo a llorar mientras abrazaba conmovida a sus entrenadores. “Estoy muy orgullosa de conseguir una medalla para mi país aquí en París. He trabajado muy duro para estar aquí. Doy las gracias a todos los que me han apoyado. Es una victoria para todas las mujeres”, dijo Khelif tras su triunfo.
Mientras el tema sigue siendo un motivo de debate, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), manifestó este sábado que no existen dudas sobre la victoria. “Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, especifico el mandatario en una rueda de prensa.
Aún así, este mañana se conoció que La Asociación Internacional de Boxeo reconocerá a la italiana Angela Carini con una suma en dólares. Se trata de un premio que le darán en calidad de campeona olímpica.