El conjunto catalán abrió la cuenta con un golazo de Luis Suárez a los 10 minutos del primer tiempo, después de una gran acción colectiva.
A los 26 se produjo una mala noticia para Javier Mascherano que no pudo continuar jugando por una molestia en el aductor luego de un choque con James Rodríguez.
El partido comenzó a definirse cuando el brasileño Neymar, a los 38, aumentó la ventaja para un Barza que se mostraba muy superior y lo confirmaba en la red.
El tercero de los catalanes fue el punto final: a los seis del segundo tiempo apareció Andrés Iniesta, una de las grandes figuras del partido para firmar el 3 a 0.
Aprovechando el gran momento de su equipo, Luis Enrique mandó a Lionel Messi a la cancha cuando iban 10 de la etapa final; el rosarino volvió a jugar después de casi dos meses.
Ya con Messi conduciendo, las cosas fueron más sencillas todavía para los blaugranas. A los 29 minutos del segundo tiempo, Leo habilitó a Suárez para que este marcara el cuarto.
Una mención especial merece el arquero chileno Claudio Bravo que, más allá de la goleada de su equipo, tuvo algunas intervenciones decisivas para mantener su arco invicto.
Barcelona, con este gran triunfo en el Bernabéu, quedó como puntero de la Liga con 30 unidades y le sacó seis puntos al Real Madrid después de 12 fechas.