La Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió declarar Campeón de la Copa Sudamericana 2016 a la Associação Chapecoense de Futebol, el club brasilero que sufrió la muerte de 51 personas relacionadas a la institución, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores, por el accidente aéreo ocurrido en Colombia.
Además, la Conmebol decidió otorgarle al Club Atlético Nacional de Medellin el premio del Centenario Conmebol al Fair Play después de que la entidad colombiana enviará una carta pidiendo que declaren campeón a su rival en la final "como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.
Mirá más: Alan Ruschel se enteró de todo y habló con su familia
En el comunicado, señalan que "no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil".
De esta forma, Chapecoense recibirá 2 millones de dólares y disputará las competiciones internacionales Recopa Sudamericana, Suruga Bank y Copa Libertadores 2017. Por su parte, Nacional de Medellín cobrará 1 millón de dólares.