Desde septiembre de 2021, el mapa de la Popular Pirata en el Gigante de Alberdi cambió. Después de años de conducción ininterrumpida, Roberto Ponce, más conocido como el Loco Tito, anunció su retiro del paravalanchas, lo que derivó en una interna en Los Piratas Celestes de Alberdi, tal como se conoce a la barra de Belgrano.
Luego de al menos ocho episodios violentos que incluyeron amenazas, peleas y balaceras, el histórico barrabrava irá a juicio junto a otros siete personajes, en el marco de una investigación encabezada por el fiscal Guillermo González.
+ MIRÁ MÁS: El PSG admitió diferencias con Messi tras la sanción
El funcionario judicial les adjudicó diversos cargos, entre los que figuran amenazas, amenazas calificadas, abuso de arma calificado, lesiones graves agravadas y daño. Los ocho imputados son:
-Roberto “Loco Tito” Ponce y su esposa, Olga Montoya: amenazas.
-Cesar Fabián “Toro” Moyano Páez (36): partícipe necesario de abuso de arma.
-Edgardo Javier “Barny” Guzmán (36): presunto autor de abuso de arma.
-Christian Alejandro “Coquito” Torres (38): amenazas reiteradas.
-Lucas Álvaro Luis Pavón (43): daños. Cabe recordar que es uno de los que comanda actualmente la barra, junto a Germán "Gitano" Minué. Ambos conformaban el "brazo derecho" de Ponce en el núcleo duro de Los Piratas.
-Paul Antonio Corvalán (32): lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego y abuso de arma.
-Pablo Alejandro Pino (42): amenazas.
Vale aclarar que Moyano Páez y Guzmán responden a la facción del Loco Tito, mientras que Torres, Corvalán y Pino, al grupo antagónico que ocupa hoy el centro de la popular del Julio César Villagra.
Los hechos de violencia entre estas bandas comenzaron tras el anuncio de Ponce que dejaba la barra. A partir de allí se sucedieron amenazas de muerte vía Facebook, promesas de asesinato y balaceras a través de audios de Whatsapp, tiroteos en plena vía pública y agresiones.
Quizás el hecho que más repercusión tuvo fue el 27 de septiembre de 2022, cuando Paul Corvalán, siempre de acuerdo a la investigación del fiscal, disparó una pistola 9 milímetros contra la casa del Loco Tito, a pocas cuadras del Gigante de Alberdi.
Allí, resultaron heridos de bala el propio Roberto Ponce y otra persona que lo acompañaba.