La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer detalles sobre la abultada deuda que mantienen la Asociación del Fútbol Argentino y los clubes. El monto supera los 1.300 millones de pesos.
El director ejecutivo del organismo, Alberto Abad, confirmó que "hubo que intimar" a algunas instituciones "para que paguen sus impuestos". "El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina. La seguridad social de los empleados de los clubes está desfinanciada", señaló.
El funcionario aclaró que "el fútbol paga una alícuota del 7 por ciento de la venta de entradas y no tiene un sistema especial para financiar la seguridad social".
La AFIP ya realizó fiscalizaciones en 15 clubes, intimaciones de pago por 395 millones de pesos e inició 10 denuncias penales contra instituciones y sus presidentes. Ellas son Racing, San Lorenzo, Independiente, Atlético Rafaela, Colón, Unión, Olimpo, Estudiantes, Gimnasia de la Plata y la propia AFA.
"Hay irregularidades en ganancias de los sueldos de los jugadores y la AFA tiene 55 millones en ganancias no ingresadas", reveló Abad.
Junto a él estuvo el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien ratificó que el programa Fútbol para Todos dejará de existir "desde el 1 de enero".