No por nada al Rally Dakar lo llaman la competencia más dura del mundo. La edición 2017 ya se cobró un abandono muy importante cuando recién pasaron tres días completos de carrera.
El catarí Nasser Al-Attiyah, dos veces ganador en autos (2011 y 2015) abandonó antes de comenzar la cuarta etapa que une Jujuy con la localidad de Tupiza, en Bolivia. El Toyota del príncipe no pudo ser reparado tras los problemas que sufrió el miércoles cuando perdió una rueda tras chocar contra una roca.
El incidente le provocó una demora de dos horas y dejó al catarí sin chances de pelear por el título. Finalmente, lo obligó a bajarse de la competencia. "Fue un error, pero un error es un error... Es mala suerte, pero así es el Dakar. Será un largo año de espera", dijo Al-Attiyah.
En autos, también abandonó el argentino Emiliano Spataro. Hasta el momento, los tres primeros son los Peugeot del francés Stephane Peterhansel, el español Carlos Sainz y el también francés, múltiple campeón de rally, Sebastien Loeb.
Por su parte, otra imagen dramática tuvo como protagonista al motociclista eslovaco Ivan Jakes, quien sufrió los coletazos de un rayo que cayó muy cerca de su KTM. “Sentí que el manubrio temblaba. Todo se me movía”, declaró el competido, que logró terminar la etapa en el puesto 15°.
Al llegar, fue trasladado a un puesto sanitario y atendido por los médicos de la carrera. Como tenía mareos y problemas de visión, fue trasladado a un hospital de San Salvador de Jujuy. Allí le realizaron chequeos completos para descartar un problema físico mayor.
Según el jefe de equipo de Jakes, el piloto tuvo suerte de poder mantener el equilibrio sobre su moto y no haber apoyado un pie en el piso “porque habría sido impactado por el rayo".
Transmisión especial de El Doce
Cada medianoche, Miguel Ángel Motta encabeza un programa con el resumen de cada jornada del Dakar 2017. Imágenes impactantes, testimonios exclusivos y el análisis del equipo de periodistas especializados de Motores en Marcha. Podés verlo por la pantalla de El Doce o por internet, a través de ElDoce.tv/vivo.