El fútbol y el cuarteto son dos de las pasiones populares más representativas de los cordobeses. Es por ello que, inevitablemente, se relacionan, se "piropean" y se cruzan constantemente entre sí.
+ MIRÁ MÁS: El cordobés más cuartetero: los ganadores del concurso
En el fútbol provincial, los ritmos autóctonos aparecen dentro de un vestuario, en la previa antes de ir a la cancha, en frases de alguna bandera de la hinchada y hasta en las canciones de tablón.
En consonancia, en el ambiente del cuarteto también se respira ambiente futbolero. Entre los fanáticos que van a desgastar la pista todos los fines de semana, están los que cantan por sus colores en las pausas y salidas de los bailes. También están los que "agitan" cuando los artistas dedican canciones a los hinchas de su equipo, o los que chiflan cuando nombran a los seguidores de la "contra".
Pero los músicos que divierten a los bailarines también son futboleros y, en mayor o menor medida, demuestran el amor por el equipo de sus amores. De esta manera, aquí va la primera entrega tres cantantes de cuarteto y su fanatismo o simpatía por los clubes de Córdoba.
La Mona Jiménez
Aunque sería muy sencillo caer en el facilismo de señalarlo como hincha de Belgrano, el caso del "Mandamás" tiene varios asteriscos que vale la pena repasar. Actualmente, ¿La Mona es hincha de la "B"? No. ¿Quiere que le vaya bien? Sí. En un pasado, ¿seguía con mayor pasión al Pirata? Sí.
Aunque en estos días el cordobés más famoso no sea el "fana" de Belgrano más efusivo, su historia tuvo reiterados episodios en los que probó su simpatía por el club de Alberdi. Hay un video en el que, a modo de broma, "amenaza" con una golpiza a un seguidor suyo de Alberdi, en el caso de que no fuera de Belgrano.
En otra ocasión, participó en la previa del partido despedida del "Luifa" Artime, en 2007, en la que gritó a los cuatro vientos su sentimiento hacia la "B", aunque también reveló a La Voz que, de adolescente, fue tres veces a probarse a Belgrano y no quedó, por lo que recaló en Bella Vista. ¿Se imaginan al "Charly" tirando magia en El Pocito?
No obstante, su anécdota más recordada con respecto al Celeste fue aquella en la que "ligó un botellazo de arriba" en la cancha de Belgrano. Fue tal la violencia del episodio que cayó en coma por cinco meses. Una vez vuelto en sí, tuvo que aprender nuevamente a caminar, a hablar, como un recién nacido.
Sin embargo, La Mona siempre ha demostrado simpatía por los otros clubes grandes de Córdoba. Sin ningún problema ha vestido las casacas de Talleres, Instituto y Racing en sus bailes. Antes, cuando dejaban ingresar a los bailarines con camisetas de los clubes de Córdoba, los fanáticos le arrojaban sus remeras al "Mandamás", que se las ponía para delirio de la "popular".
Además, en otra entrevista al mencionado medio, afirmó que "ya no era más hincha de Belgrano, sino que era simpatizante de todos".
El Negro Videla
El excantante de Chébere es un confeso hincha de Talleres y jamás ha dejado pasar oportunidad alguna para demostrarlo. Fanático de la "T", el Negro lanzó en 2004 dos canciones en el CD A mi amigo tallarín: una titulada como Lloré por Talleres y otra como Marcha de Talleres.
"Borracho lloré, lloré borracho, porque a Talleres lo llevo en el alma. Si gana o si pierde lo quiero mucho más", reza uno de los temas, en clara alusión al sentimiento de la parcialidad albiazul.
Pero Videla también se ha vuelto viral en sus demostraciones de su amor por la "T". En noviembre de 2020, el Matador se impuso 1 a 0 sobre Boca en La Bombonera, con un gol de Joel Soñora y aprovechó el apellido del futbolista para hacer una reversión de su icónica canción, Señora. "Soñora, qué alegría que nos diste, Soñora. Le quitaste el invicto, Soñora. Y no paran de llorar, Soñora", decía la ingeniosa composición, que tuvo gran repercusión en los medios.
Embalado por la repercusión de su "hit", el Negro le dedicó otro al delantero uruguayo Michael Santos en abril de 2021, después de que le marcara tres goles a Atlético Tucumán en una victoria del conjunto albiazul por 3 a 2. El charrúa venía de una "sequía en la red" y se despachó con el "hat-trick". De esta manera, creó la versión matadora de Santo, santo, la popular canción interpretada por Gloria Estefan. "Santos, Santos, yo te ruego seguí siendo el goleador. Devolveme en cada partido, Santos, Santos, una emoción", decía el tema, que volvió a divertir a los futboleros.
Además, en una entrevista, el ex-Chébere declaró: "Talleres es el equipo que más quiero, no lo cambio por nada. Lo aprendí a querer cuando era niño, cuando hizo tres goles Romero a Club Atlético Universitario que estaba cerca de casa. Ahí me hice hincha. Talleres representa a Córdoba y a un país".
Jean Carlos
El "Rey del Mambo" no es cordobés pero, lejos de su República Dominicana natal, se afincó en la Docta como uno más. Aunque no pierde su simpática tonada, Jean Carlos es un agradecido de su público, y eligió los colores que hasta el día de hoy siguen clavados en su corazón: los de Instituto.
El referente principal del Merenteto es simpatizante de la Gloria y lo ha demostrado a lo largo de su carrera. En 1997 festejó su primer aniversario como solista en un Monumental de Alta Córdoba "hasta las manos". Tanta gente era la que había que dio una especie de vuelta olímpica para saludar a sus fanáticos.
En 2018, "el negro JC" fue al predio de la Agustina a acompañar a un sobrino a probarse en Instituto, y brindó su característica calidez a los hinchas que se le acercaron a pedirle una foto. En agosto 2020, mandó un saludo a la entidad albirroja con motivo del aniversario 102 glorioso, lo que fue compartido por el club en las redes sociales.
La lista de cantantes de cuarteto que simpatizan por equipos de Córdoba es enorme, y es imposible que entren todos en un solo escrito. Es por eso que en las próximas entregas se ahondará en otros artistas que hinchan por Talleres, Belgrano e Instituto, como así también los que lo hacen por Racing de Nueva Italia, la Academia cordobesa.