El Mundial de fútbol femenino deja muchas situaciones y anécdotas destacadas. Y lo que ocurrió este domingo en el partido entre Marruecos y Corea del Sur marcó un antes y un después en la historia, con una futbolista como protagonista.
Se trata de Nouhaila Benzina, marroquí de 25 años que fue la primera jugadora en utilizar el hiyab durante un partido de la Copa del Mundo. Como era de esperar, las imágenes recorrieron el planeta entero.
Benzina milita en las filas de la FAR (Asociación Deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat) y siempre viste el característico velo musulmán en los partidos de la liga marroquí, así como en sus entrenamientos.
+ MIRÁ MÁS: Instituto perdió un partidazo ante Godoy Cruz y cerró la Liga Profesional
La joven defensora no había sumado minutos en el primer encuentro ante Alemania en el Mundial que se disputa Australia y Nueva Zelanda. Ahora, para lo que fue el triunfo 1-0 frente a las coreanas, sorprendió a todos al salir a la cancha con el hiyab puesto.
“Lo llevo desde hace años y estoy muy contenta con él. Mucho es lo que se ha trabajado durante varios años, y ha habido un resultado positivo”, reconoció la jugadora de la Selección de Marruecos.
Una vieja prohibición
La Fifa había prohibido el uso del velo entre 2007 y 2014, debido a que se consideraba que era un riesgo para la salud de las jugadoras que lo hacían con esa prenda que cubre la cabeza, pero que es parte de la identidad de algunas mujeres musulmanas.
Pese que en algunos países continúa prohibido, como es el ejemplo de Francia, la entidad madre del fútbol mundial permitió el uso del hiyab por primera vez para esta Copa del Mundo.