Este miércoles se confirmó la muerte de Carlos Reutemann, a los 79 años en Santa Fe. Lole fue ídolo del automovilismo argentino y actualmente ocupaba una banca como senador nacional. Hacía un mes que estaba internado en una clínica por problemas de salud.
Desde El Doce lo recordamos con su primera victoria en la Fórmula 1. Hacía más de 16 años que un argentino no ganaba en una carrera de Fórmula 1. Más precisamente desde que Fangio ganara en el gran premio de Alemania de 1957, con un Maserati. La carrera se planteaba como una competencia que tendría como protagonistas a las escuderías Ferrari, con Nicky Lauda; Lotus, con Ronnie Peterson, McLaren, con Emerson Fittipaldi y el Tyrrel del local Jodie Schekter , entre otras grandes figuras.
Lole portaba el número 7 en su Brabham blanco, por la posición final que había logrado en el Campeonato del ´73. Curiosamente, había obtenido esa misma posición en las dos primeras carreras de la temporada, en Brasil y la Argentina. La de Buenos Aires fue una decepción para todo el país que todavía es recordada: cuando ganaba cómodamente su auto se quedó sin nafta en la última vuelta. Se habían olvidado de cargarle un bidón de combustible.
+ El recuerdo de la primera victoria de Reutemann:
Una competencia de Fórmula 1 era un desafío de conducción, pero también físico y psicológico. Como fue casi una constante desde los años ´50 hasta principios de los ´80, el riesgo en una carrera de la categoría era muy alto. Casi no había temporadas en la que no murieran 1, 2 o 3 pilotos. La carrera de Kyalami inauguró la lista trágica de ese año con el fallecimiento del piloto estadounidense Peter Revson, que se estrelló durante las prácticas. Su auto se prendió fuego y no pudo ser rescatado a tiempo.
Revson era amigo de Reutemann y horas antes había estado jugando al tenis con él. El piloto británico que reemplazó a Revson en el equipo Shadow, Tom Price, también se mató 3 años después, en el mismo circuito. Morir en las pistas no era algo descabellado en ese tiempo. “Estaba dentro del laberinto de las posibilidades” admitió Reutemann.
+ MIRÁ MÁS: Repasá acá todos los tesoros del archivo de El Doce
Aunque largó en la cuarta ubicación, rápidamente el piloto santafesino se ubicó segundo detrás de Nicky Lauda a quien finalmente pudo pasar en la décima vuelta. A partir de allí, todo fue un monólogo hasta la bandera a cuadros. O incluso más, porque Reutemann dio otra vuelta adicional al circuito.
“Fue el triunfo más importante de mi carrera, simplemente por ser el primero. O sea, el que rompió el maleficio que todo piloto tiene hasta ganar… Entrás al círculo de ganadores de la Fórmula 1”, le dijo años después a la revista Corsa.
Reutemann logró 12 victorias oficiales (y dos extraoficiales) en la máxima categoría y se subió al podio en 45 oportunidades. Fue subcampeón mundial en 1981 y terminó en el tercer puesto del campeonato en 1975, 1978 y 1980. Es el único piloto de la historia que logró podios en carreras de la Fórmula 1, del campeonato mundial de Rally (1980, 1985) y del Campeonato de Sports prototipos (1973, 1974).
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com