La ilusión albiceleste en el Mundial de Qatar alcanza niveles estratosféricos ante el inminente debut de la Selección Argentina del martes 22 contra Arabia Saudita. Para calmar la ansiedad por ver a la Scaloneta en la máxima cita del fútbol, ElDoce.tv propone un repaso de los 26 jugadores elegidos por Lionel Scaloni para ir por la gloria eterna.
+ MIRÁ MÁS: La Selección Argentina organizó un torneo de truco: los equipos y el premio en dólares
Arqueros
-Emiliano Martínez: el Dibu nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata. Después de pruebas frustradas en Boca y River, desembarcó en Independiente a los 13 años, en donde estuvo hasta 2009. En aquel año fue transferido al Arsenal inglés.
Durante su contrato con el elenco Gunner, fue cedido a clubes como el Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolverhampton, Getafe (España) y Reading. De vuelta en el equipo londinense, se consolidó como titular y pasó al Aston Villa en 2020, donde es el dueño absoluto de la valla del conjunto de Birmingham.
Su actuación consagratoria en la Selección se dio en la Copa América de Brasil en 2021, con la definición por penales ante Colombia en la semifinal como su partido más destacado. Atajó tres disparos desde los 12 pasos y se hizo viral por sus intercambios con los jugadores cafeteros. Ese encuentro fue la roca fundacional de su idilio con los hinchas, que se confirmó con la obtención del torneo.
-Gerónimo Rulli: nació el 20 de mayo de 1992 en La Plata. Hizo inferiores en Estudiantes de La Plata, en donde debutó en 2013 en el primer equipo y se afianzó en el arco del Pincharrata. Su gran nivel lo llevó al fútbol europeo, más precisamente a la Real Sociedad (España), en donde estuvo cinco temporadas.
Estuvo un año en el Montpellier francés y después recaló en el Villarreal, su actual club, con el que salió campeón de la Europa League en 2021. Es una buena alternativa al Dibu Martínez.
-Franco Armani: nació el 16 de octubre de 1986 en Casilda, Santa Fe, casualmente la misma ciudad de donde es oriundo Jorge Sampaoli, ex-DT de la Selección Argentina. Sus comienzos los desandó en el ascenso argentino, pero su traspaso al fútbol colombiano le cambió la vida para siempre.
En 2010, Atlético Nacional de Medellín, uno de los clubes más importantes del fútbol cafetero, lo fichó después de verlo en una gira por Argentina, cuando Armani jugaba en Deportivo Merlo. Fueron ocho años en los que ganó todo con el elenco paisa, incluida la Copa Libertadores de 2016. Erigido como ídolo total en el "Verde de la Montaña", pasó a River en 2018.
En el conjunto millonario se dio el gusto de ganar siete torneos, entre los que se destaca la Libertadores de 2018, en la famosa final de Madrid ante Boca. En ese mismo año, disputó dos partidos en el Mundial de Rusia. Atajó contra Nigeria en fase de grupos y contra Francia, en la derrota por 4 a 3 en octavos de final.
Defensores
-Gonzalo Montiel: nació el 1º de enero de 1997 en González Catán, en el conurbano bonaerense. Debutó en 2016 en la Primera de River y se consolidó como el lateral derecho indiscutido en el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo.
En 2021 pasó al Sevilla (España), su actual club, después de una gran performance en la Copa América de Brasil junto a la Selección Argentina. En la final ante el conjunto local, Montiel jugó un auténtico partidazo en el que anuló a Neymar, la máxima figura del elenco "verdeamarelo".
Desembarcó en las divisiones formativas de Boca y debutó en Primera en 2016. No pudo afianzarse y tuvo pasos por Defensa y Justicia y Rosario Central. Le llegó su oportunidad europea en Udinese (Italia), en donde la "rompió" y llamó la atención de los grandes del Viejo Continente.
Lionel Scaloni también posó su mirada en el lateral derecho y lo convocó por primera vez en 2021. Fue parte del plantel campeón de la Copa América de aquel año, en la que alternó con Montiel. Sin embargo, el actual defensor del Atlético de Madrid es el que más chances de ocupar el sector derecho de la retaguardia en el debut ante Arabia Saudita.
-Cristian Romero: el Cuti nació el 27 de abril en Córdoba. Sus primeros pasos fueron en el club San lorenzo de barrio Las Flores y estuvo en Talleres y en Belgrano, en donde debutó en Primera en 2016. Su relación con la dirigencia del Pirata no fue la mejor, y lo cedieron al Genoa (Italia).
Sus buenas actuaciones lo llevaron al Atalanta, en donde se consolidó como un zaguero central de primer nivel, con el premio de Mejor Defensor de la Seria A de la temporada 2020/21.
Amante del cuarteto y de la música de Q' Lokura, Romero llegó al Tottenham Hotspur en 2021 y se erigió como uno de los centrales "top" de la Premier League inglesa. Ese mismo año debutó en la Selección Argentina Mayor. A pesar de jugar solo tres partidos, fue uno de los puntales de la Scaloneta en la obtención de la Copa América en Brasil, con una performance de primer nivel en la final.
-Germán Pezzella: nació el 27 de junio de 1991 en Bahía Blanca, Buenos Aires. Tras pasos por clubes de su ciudad natal, llegó a las inferiores de River, en donde debutó en el primer equipo en 2011. Después de cuatro años en el Millonario fue al Betis, su club actual, aunque también tuvo una etapa en Fiorentina.
Tras jugar en las selecciones juveniles, hizo su estreno en la Mayor en 2017. Integró el plantel campeón de la Copa América de 2021 y se ofrece como una de las variantes a la dupla central titular, conformada por Romero y Otamendi.
-Nicolás Otamendi: nació el 12 de febrero de 1988 en Talar de Pacheco, Tigre. A los 8 años llegó a Vélez, club al que llegaba a entrenar después de tomarse tres colectivos junto a su madre. Debutó en Primera en 2008 y un año después fue convocado por primera vez a la Selección, con Maradona de DT.
Fue al Mundial 2010, en donde no tuvo una buena participación, en gran medida por tener que jugar de lateral derecho. También disputó el Mundial de Rusia 2018 e integró la zaga central titular del equipo campeón de la Copa América 2021. Asoma como una fija en la defensa de la Scaloneta.
También jugó en Porto, Atlético Mineiro, Valencia, Manchester City y Benfica, su actual club.
-Lisandro Martínez: nació el 18 de enero de 1998 en Gualeguay, Entre Ríos. Debutó en Newell's en 2017 pero jugó un solo partido y se fue a préstamo a Defensa y Justicia, donde encontró su lugar en el mundo. Su altísimo nivel lo llevó al Ajax holandés, en donde se destacó.
A mitad de 2022, desembarcó en Manchester United, club en el que rápidamente se adaptó y ganó la titularidad. Los hinchas de los Red Devils lo ubicaron dentro de sus favoritos y hasta le dedicaron cantitos de tribuna. Participó en la Copa América de 2021 y se ofrece como una variante en defensa, ya que puede jugar de segundo central o de lateral por izquierda.
-Marcos Acuña: el Huevo nació el 28 de octubre de 1991 en Zapala, Neuquén. Después de varias pruebas fallidas, recaló en las inferiores de Ferrocarril Oeste, en donde debutó en 2011. Cuatro temporadas en el Verdolaga le valieron el pase a Racing de Avellaneda, en donde también se destacó.
Jugó en el Sporting de Lisboa (Portugal) y actualmente milita en el Sevilla. Es una firme opción en el lateral izquierdo titular del engranaje de la Scaloneta, con la que ganó la Copa América 2021 y la Finalissima de 2022.
-Nicolás Tagliafico: nació el 31 de agosto de 1992 en Rafael Calzada, Buenos Aires. Hincha de Banfield desde chiquito, estuvo en el Taladro desde preinfantiles hasta su época como jugador profesional. Jugó en Real Murcia, fue capitán en Independiente y jugó en Ajax. Perdió su lugar en el conjunto holandés y pasó al Olympique de Lyon (Francia), su actual equipo.
Es el otro lateral izquierdo de la Selección. Estuvo en el Mundial de Rusia 2018, ganó la Copa América de Brasil y la Finalissima ante Italia.
+ MIRÁ MÁS: Messi aclaró cómo está para el debut de Argentina en su “último Mundial”
-Juan Foyth: nació el 12 de enero de 1998 en La Plata. Debutó en Estudiantes de su ciudad natal y con un puñado de partidos en Primera fue transferido al Tottenham (Inglaterra). Luego pasó al Villarreal (España), donde juega actualmente.
Fue una de las últimas dudas para conformar la lista de 26 para Qatar, pero finalmente Scaloni se decidió por él para ser el "defensor número 9" (son ocho jugadores que están por delante de él en la considreación), capaz de cubrir cualquier puesto de la defensa en caso de alguna urgencia.
Mediocampistas
-Leandro Paredes: nació el 29 de junio de 1994 en San Justo, localidad del partido de La Matanza en Buenos Aires. Sus orígenes en Boca lo ubicaron como un enganche clásico, por lo que los medios de la época lo compararon con Juan Román Riquelme.
Sin embargo, el paso del tiempo lo transformó en un mediocampista central de más manejo y distribución que de marca. Jugó en Chievo Verona (Italia), Roma (Italia), Empoli (Italia), Zenit de San Petersburgo (Rusia), Paris Saint Germain (Francia) y hoy está en Juventus (Italia).
Su pase claro y visión de juego lo ubican como una pieza fundamental de Argentina, con la que ganó la Copa América 2021 y la Finalissima.
-Rodrigo De Paul: nació el 24 de mayo de 1994 en Sarandí, Buenos Aires. De niño le gustaba atajar, pero desembarcó en Racing de Avellaneda a los 8 años y abandonó el arco. Debutó en 2013 y se desempeñó como volante creativo.
Estuvo tres temporadas en la Academia, entre medio pasó por el Valencia (España) y recaló en el Udinese (Italia), donde mutó en un jugador más intenso y comprometido con la marca que en sus inicios. Recién en 2021 llegó a Atlético de Madrid, en donde le ha costado adaptarse.
Es uno de los valores más importantes de Scaloni, una rueda de auxilio constante a la hora de jugar y recuperar la pelota. Además, posee un récord en la Selección: lleva 34 partidos invicto con la camiseta albiceleste.
-Alexis MacAllister: nació el 24 de diciembre de 1988 en Santa Rosa, La Pampa. Integrante de una familia de futbolistas e hijo del reconocido Carlos "El Colorado" Mac Allister, creció en la prolífica cantera de Argentinos Juniors.
Se destacó y consiguió un ascenso a Primera División en el conjunto de La Paternal. Pasó a Boca, en donde unos pocos encuentros le valieron su pase al Brighton inglés, el equipo en donde milita.
Tras la lesión de Giovani Lo Celso en la Selección, asoma como uno de los reemplazantes naturales en la mitad de la cancha.
-Alejandro Gómez: nació el 15 de febrero de 1988 en Avellaneda, Buenos Aires. Debutó en Arsenal de Sarandí y su carrera fue en ascenso, tal como en la Selección, en la que transitó las categorías juveniles. San Lorenzo, Catania (Italia), Metalist (Ucrania) y Atalanta (Italia) fueron sus equipos hasta llegar al Sevilla (españa), su equipo actual.
Su explosión se dio en el conjunto italiano de Bérgamo, en donde la "rompió" y terminó convirtiéndose en una fija en las convocatorias de Scaloni. Asoma como una posibilidad para ocupar el tercer puesto de la mitad de la cancha albiceleste.
Dueño de una carisma especial, el Papu es uno de los más divertidos y bromistas de la Scaloneta, colaborando en la unión del grupo.
-Guido Rodríguez: nació el 12 de abril de 1994 en Sáenz Peña, Buenos Aires. Llegó a River a los siete años y debutó en 2014. Cobró trascendencia en Defensa y Justicia, lo que le valió su pase al Tijuana (México). Estuvo en América de México y actualmente milita en el Betis (España), donde es compañero de Germán Pezzella.
Es el reemplazante natural de Leandro Paredes en el puesto de mediocampista central, aunque tiene características más defensivas que el ex-Boca.
-Enzo Fernández: nació el 17 de enero de 2001 en San Martín, Buenos Aires. Surgió en River, explotó en Defensa y Justicia y volvió al Millonario. Bajo la dirección de Marcelo Gallardo encontró su mejor versión, que también se ve en su actual etapa en Benfica (Portugal).
Su gran capacidad de adaptación en el elenco lusitano lo llevó a ser convocado a la Selección para Qatar. Se presenta como un mediocampista de gran despliegue, con mucha presencia en ambas áreas.
-Exequiel Palacios: nació el 5 de octubre de 1988 en Famaillá, Tucumán. Hizo inferiores en River a la par que transitaba los seleccionados juveniles. Se destacó bajo la dirección de Gallardo y desembarcó en Bayer Leverkusen (Alemania).
Viene siendo parte de las últimas convocatorias, aunque estuvo en duda en la previa del Mundial.
-Thiago Almada: nació el 4 de abril de 2001 en Ciudadela, Buenos Aires. Vivió en Fuerte Apache al igual que Carlos Tevez y fue el último en sumarse a la Selección Argentina, en lugar del lesionado Joaquín Correa.
Surgió en Vélez Sársfield y recaló en el Atlanta United de la Major League Soccer (MLS) estadounidense. Es mediapunta y puede jugar en diferentes puestos del ataque.
Delanteros
-Lionel Messi: nació el 24 de junio de 1987 en Rosario. Hizo inferiores en Newell's, en donde marcó más de 200 goles en los cinco años que vistió la camiseta rojinegra. Tuvo la oportunidad de jugar en River, tuvo una prueba en el Millonario pero no pudo arreglar el fichaje y se volvió a la Lepra.
Desembarcó en las divisiones juveniles del Barcelona español, que se hizo cargo del costoso tratamiento relacionado a la hormona de crecimiento. Debutó en 2005 y se convirtió en leyenda total del club culé, ganando todos los títulos posibles. En 2021, el ganador de siete Balones de Oro pasó al Paris Saint Germain, donde milita en la actualidad.
Este será el quinto mundial que disputará en su carrera con la Selección Argentina, de la que es el jugador con más partidos jugados y más goles convertidos. Ganó la Copa América 2021, el Mundial Sub 20 de Holanda en 2005 y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
-Ángel Di María: nació el 14 de febrero de 1988 en Rosario. Inició su amor por la pelota por una recomendación médica de tratar su hiperactividad. Su mamá lo llevaba en bici hasta las prácticas de Rosario Central cuando era chico. Angelito creció y debutó en la Primera del Canalla en 2005.
Se destacó en el fútbol argentino y "cruzó el charco" hacia Europa, en donde jugó en grandes del continente como el Benfica (Portugal), Real Madrid (España), Manchester United (Inglaterra), Paris Saint Germain (Francia) y Juventus (Italia), su actual club.
Jugó tres mundiales y cambió su injusta imagen negativa con el inolvidable gol a Brasil en la final de la Copa América 2021, en el Maracaná.
-Lautaro Martínez: nació el 22 de agosto de 1997 en Bahía Blanca, Buenos Aires. Jugó en las inferiores de Liniers de su ciudad natal y llegó a Racing de Avellaneda, donde se destacó y despertó el interés del Inter de Milán, que lo contrató en 2018.
Titular indiscutido en el elenco italiano, el Toro también lo es en el combinado nacional argentino. Es el segundo goleador de la "Era-Scaloni" por detrás de Messi, con 21 tantos convertidos.
-Ángel Correa: nació el 9 de marzo de 1995 en Rosario. Con una dura infancia atravesada por la muerte de su padre, Angelito comenzó su andar futbolístico en San Lorenzo. Debutó en 2013 y un año más tarde sufrió un tumor en uno de los ventrículos de su corazón, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
En 2015 jugó sus primeros partidos en Atlético de Madrid, club en el que actualmente juega.
Fue uno de los últimos en sumarse a la lista de 26, a la que entró de urgencia en lugar del lesionado Nicolás González.
-Julián Álvarez: nació el 31 de enero de 2000 en Calchín, Córdoba. El "Araña" tuvo una prueba frustrada en el Real Madrid, en donde quedó seleccionado pero tuvo que volverse por restricciones en relación a su edad. Después recaló en River, que quedó impactado con su talento en un torneo Sub 15 en Embalse de Río Tercero.
Debutó en 2018 y Gallardo le dio la confianza que le posibilitó explotar en 2021 cuando se erigió como goleador del torneo de Primera División con 18 tantos. En 2022 fue transferido al Manchester City, en el que se adaptó rápidamente, dejando una estadística de 7 goles en 20 partidos hasta antes del Mundial.
Dato curioso: no será el primer mundial para el cordobés, ya que fue al de Rusia 2018 como sparring de la Selección Nacional. Lleva dos goles en la Scaloneta y formó parte de los planteles campeones de la Copa América y la Finalissima.
-Paulo Dybala: nació el 15 de noviembre de 1993 en Laguna Larga, Córdoba. Surgió en Club Atlético y Biblioteca Newell’s Old Boys de su ciudad de origen y a los 10 años pasó a Instituto. A los 15 sufrió la muerte de su padre.
En su primera temporada en primera, la rompió en el famoso equipo dirigido por Darío Franco que estuvo al borde del ascenso en 2011/12.
Su explosiva irrupción despertó el interés del Palermo (Italia), que lo fichó en 2012. Allí formó una gran dupla junto a Franco Vázquez y se destacó. Pasó a Juventus y se convirtió en ídolo, con más de 100 goles convertidos y cinco títulos de Serie A, entre otros campeonatos obtenidos.
En 2022 desembarcó en la Roma (Italia), donde tuvo un arranque espectacular que se vio interrumpido por una lesión que estuvo a punto de marginarlo del Mundial de Qatar. Afortunadamente, se recuperó de su molestia y está disponible para Scaloni. Con la Selección Argentina disputó un partido en el Mundial de Rusia en 2018 y marcó el tercer gol en la Finalissima ante Italia en 2022.