Las estafas y hackeos de celular son noticia desde hace tiempo. Sin embargo, la novedad se centra en las nuevas formas de engaño que crean los delincuentes para hacer caer a más personas.
En las últimas horas se viralizó un mensaje de WhatsApp que alerta sobre una modalidad que vincula falsas multas con un código QR. Se trata de un papel blanco con naranja que los estafadores dejan en los autos o camionetas estacionados con el mensaje: “Vehículo en infracción”.
+ MIRÁ MÁS: Intentaron engañarlo en nombre de Epec, se dio cuenta y el estafador lo admitió: el audio
“Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”, se completa el aviso que contiene errores ortográficos. En el mensaje que circuló en la aplicación de mensajería indicaban que era “trucho” y que se utilizaba para hackear el celular. Lo posterior en estos casos suele ser que los delincuentes virtuales se hacen pasar por el dueño del teléfono y piden dinero por transferencias a sus conocidos.
Recomendaciones
Para evitar caer, el consejo principal es corroborar que la multa sea real. Para eso, se debe ingresar a la página oficial del organismo que la emite y completar los datos del vehículo o personales.
Por otro lado, se sugiere no escanear ningún código ni ingresar a sitios de dudosa procedencia que pueden ser administrados por estafadores. Además, se recomienda no transferir dinero si alguien lo pide por WhatsApp y hay sospechas sobre quién escribe el mensaje.