A pesar de vivir al otro lado del mundo, Paula y Federica, dos mellizas cordobesas de 13 años, decidieron volver a sumarse al Octubre Rosa con un gesto solidario que emociona.
Las niñas, que actualmente residen en Pinerolo, un municipio de la región de Piamonte, al norte de Italia, donaron su cabello para la confección de pelucas oncológicas. El hecho se enmarca en la campaña anual de concientización sobre el cáncer de mama.
A pesar de la distancia, las niñas no quisieron quedarse afuera y encontraron una forma de que su contribución llegara a Córdoba. La logística para hacer llegar el cabello fue tan especial como el gesto: su abuela, que viajó a visitarlas en septiembre, se llevó los mechones de vuelta a Argentina.
Actualmente la mujer se encuentra en Morteros, y será una amiga de la madre de las niñas, quien recorrerá el último tramo. Viajará desde la ciudad de Córdoba hasta el interior provincial para buscar el pelo y entregar la donación este viernes en El Doce.
No se trata de la primera vez que las pequeñas participan del Octubre Rosa. Ya en 2022, las mellizas participaron de la colecta solidaria donando su cabello. “Cuando se vieron con el pelo corto dijeron: ‘nunca más esto de vuelta’. Aun así, entendieron que el pelo es algo que crece, y este año quisieron hacerlo de nuevo”, contó Patricia, su madre, en diálogo con eldoce.tv.
Paula y Federica se mudaron junto a su madre a Italia hace casi tres años, luego de atravesar la pérdida de su padre y en búsqueda de una mejor calidad de vida. Sin embargo, mantienen firmes sus lazos con Argentina y, sobre todo, con su ciudad natal: Córdoba.

El origen del compromiso de las niñas con esta causa tiene raíces profundas. Patricia relató que todo comenzó antes de la pandemia, cuando una amiga cercana fue diagnosticada con cáncer de mama.
“En su momento le dije que yo no podía donarle mi pelo porque lo tengo cortito, pero que cualquier cosa podía contar con el pelo de las nenas”, explicó. “Ellas eran muy chiquitas en ese entonces, pero fue ahí cuando empezamos a hablar de esto. Al final no fue necesario, pero surgieron esas charlas y ellas comenzaron a tomar conciencia del tema”, realtó.
Hoy, esas semillas florecen en gestos como este. “Ellas quizás todavía no entienden el impacto de lo que hacen, de cómo con algo tan chico pueden estar ayudando tanto a alguien”, reflexionó su madre con orgullo.
OCTUBRE ROSA EN EL DOCE
Llega una nueva edición del Octubre Rosa a El Doce. En esta ocasión la campaña que busca recolectar cabello para la fabricación de pelucas oncológicas se realizará ente viernes 17. El evento se desarrollará entre las 12:00 a 15:00 en El Doce, en avenida Fernando Fader 3469.
Algo muy importante: este año no habrá cortes de pelo en el canal, pero sí podrán acercarse todos a donar su pelo ya cortado.
El cabello para donar debe tener más de 30 centímetros y puede ser pelo natural, con canas o teñido.
También brindaremos turnos para mamografías y habrá charlas para concientizar sobre el tema.
