El pasado martes, un dato sorprendió en el reporte diario que envía el ministerio de Salud de Córdoba: se reportó la muerte por coronavirus de un hombre de apenas 37 años. Sin embargo, el informe indicaba que “se encontraba desde hace 15 días en situación de calle” y tenía antecedentes como “neumonía, tabaquismo y obesidad”, detalles que agravaban su cuadro general.
En las últimas horas, allegados que asistieron al fallecido momentos antes del desenlace fatal se comunicaron con El Doce para aclarar que “Pancho”, como lo apodaban, no vivía en la calle, sino que desde hace dos semanas pasaba sus noches en una habitación prestada en la casa de una mujer de barrio Colón, cerca de una zona llamada Villa El Chaparral.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: está “latente” la posible marcha atrás
Resulta pertinente realizar dicha aclaración ya que lo ocurrido había generado preocupación en refugios donde duermen personas sin techo por posibles contagios de coronavirus. Pero este caso no tendría relación.
Situación vulnerable
Desde el ministerio de Salud explicaron a este medio que, antes de su fallecimiento, “Pancho” contó que se había ido de su casa y no tenía lugar donde vivir. Es por ello que, mientras se realizaba la investigación epidemiológica, desde la cartera provincial informaron que se trataba de una persona en situación de calle.
El Doce pudo saber que el hombre fallecido vivía en barrio Villa Revol junto a su esposa y familiares. Pero por problemas personales se fue del lugar a principios de julio, y desde esos días estaba alojado en la vivienda prestada.
+ MIRÁ MÁS: Suspenden actividad gastronómica en localidades del interior
Además de obesidad y patologías previas, el hombre de 37 años también sufría problemas de salud a causa del alcoholismo. “La semana pasada se empezó a sentir mal. Según él contó, fue al hospital Florencio Díaz y le dijeron que se vuelva a su casa porque tenía neumonía”, relató una mujer que estuvo en contacto con él durante los últimos días.
Complicación y muerte
Su cuadro desmejoró y el pasado domingo por la noche ya la fiebre era muy alta. “Pancho” llamó al servicio de emergencias y, según afirmó la hermana de la mujer que le prestaba la habitación, le pidieron que espere en la calle para poder atenderlo: “Le dijeron que, por las condiciones del lugar donde estaba, no podían pasar”.
Con asistencia de algunos vecinos, a las 23 el hombre salió a la vereda y allí aguardó la ayuda. Testigos aseguran que la ambulancia llegó recién a las 5am del lunes, y ahí fue cuando decidieron trasladarlo de urgencia al Hospital Rawson.
La foto que logró sacar una vecina cuando llegó la ambulancia.
“Pancho” estuvo internado algunas horas, donde llegó a ser entrevistado por los médicos y contó detalles de su situación, pero ya estaba muy grave. Finalmente, falleció momentos después y el test post-mortem le dio positivo en COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: “Pensé que la situación del coronavirus sería peor a esta altura”
“Esa noche, mientras esperaba, pasó mucho frío y ya estaba delirando por la fiebre. La Policía le preguntaba su nombre y él no sabía ni cómo se llamaba”, contó una de las testigos, explicando que los agentes policiales llegaron al lugar antes que la ambulancia.
Testeos
Desde el ministerio de Salud aseguraron a este medio que ya se dispusieron una serie de hisopados y testeos rápidos alrededor de Villa El Chaparral y barrio Colón, donde el fallecido habría pasado al menos seis días con síntomas.
Aseguran que el hombre, que hacía changas para sobrevivir y tenía cuatro hijos, en la última semana casi no había salido de la habitación debido a su malestar.