Este jueves es un día especial en Argentina. En medio de la pandemia del coronavirus, se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, a 38 años del enfrentamiento con los ingleses. Debido al aislamiento obligatorio que rige en todo el país, los actos oficiales y homenajes quedaron circunscriptos a la virtualidad.
+ MIRÁ MÁS: Amplían el transporte gratuito para quienes tengan que trabajar: la lista de los beneficiados
Pero en barrio Nuevo Poeta Lugones se la arreglaron para conmemorar el día junto a un ex combatiente de la guerra. Vecinos de la calle Buenaventura Luna organizaron un banderazo, acompañado por las estrofas del himno nacional, en la puerta de la casa de Sergio Díaz, quien participó de todo el conflicto en las islas.
"A las 11 de la mañana fuimos a la casa de Sergio y le dimos la sorpresa. Pedimos autorización por el momento que estamos viviendo y nos dejaron, cumplimos con el distanciamiento y entre todos cantamos el himno", contó Fabiana, residente del barrio. "A pesar de la cuarentena nos pusimos de acuerdo para homenajear a la patria. Creemos que estos actos no podemos olvidar", agregó la mujer.
Sergio se paró en el medio de la calle, junto a su pequeña hija, y recibió el aplauso y reconocimiento de todos sus vecinos en una jornada llena de emoción. "El gesto fue muy lindo, había gente que ni siquiera conozco. Emociona que vengan jóvenes que no vivieron esa época y se interesen por esa parte de nuestra historia", reflexionó Díaz.
"Cambió la concepción de mi vida"
Sergio Díaz es de Río Cuarto y participó de la guerra de Malvinas a los 20 años. Viajó como soldado y estaba incorporado en las fuerzas hacía apenas dos meses. "Salimos el 27 de marzo desde Chubut y llegamos a las islas recién el 1º de abril a la tarde. Apenas llegamos nos informaron que no se trataba de una simple práctica, sino que íbamos a recuperar Malvinas", recordó el veterano.
Díaz estuvo presente en diferentes misiones en Darwin, en Puerto Argentino y en San Carlos. Además, fue prisionero de las fuerzas inglesas durante 15 días, sobre el final del conflicto: "Éramos 1.050 argentinos en un barco inglés. Respetaron el Tratado de Ginebra que se había firmado días antes y nos dejaron a mediados de junio en Uruguay".
+ MIRÁ MÁS: Arroyito: el intendente y funcionarios rompieron el aislamiento para hacer un acto
"Estar en una guerra me cambió la concepción de la vida para siempre y me hizo valorarla como debía ser", dijo el ex combatiente, sobre las enseñanzas que le dejó aquella experiencia. Y asimiló eso con lo que ocurre ahora en todo el mundo a causa del coronavirus: "Esto es parecido a una guerra, luchamos contra un ejército invisible y tenemos que estar todos unidos para combatirlo".