¿Cuántas veces pasaste por la esquina de Colón y Pasco? ¿Conociste a Oscar? Tiene 17 años y toca el violín en ese semáforo. El 8 de diciembre, cuando la temperatura en la ciudad era de 30 grados, la diseñadora cordobesa Elina Oviedo decidió indagar su historia.
"Pensé que no lo iba a encontrar pues hace muchísimo calor, pero ahí seguía tocando su violín mientras muchos niños en su casa armaban el arbolito y pedían su deseo para Navidad", contó Oviedo en diálogo con El Doce.
Conmovida por el esfuerzo del joven, le pidió que eligiera un deseo para las Fiestas. "Pensé que me iba a decir algo sencillo y se lo iba a comprar yo", explicó. Sin embargo, Oscar le pidió un violín nuevo. Sabiendo que iba a necesitar ayuda, comenzó una campaña en Instagram para recaudar fondos y poder comprar el instrumento.
Oscar no sabía su número de celular y para quedar en contacto le pidió que vuelva a buscarlo más tarde. Esa noche, el marido de Elina volvió a recorrer la Colón, pero no lo encontró. Varias cuadras más adelante conoció a Axel, el "hermano de la vida" de Oscar y quién le enseño a tocar el violín.
"El tiene 19 años y va a un secundario para adultos. Aprendió violín en una orquesta en Villa La Tela que después de la pandemia se fundió y decidió enseñarle a su hermano", reveló la diseñadora.
+ MIRÁ MÁS: Violinistas del semáforo: dos niños sueñan con dejar la calle para subirse a un escenario
Notaron que el instrumento que usaba estaba roto y en mal estado y, luego de ponerse en contacto con los padres, sabían que tenían que conseguir un segundo violín para él. "Me llamó mi marido y me dijo que tenía solo dos cuerdas", recordó.
"De verdad muchísimas gracias porque no me esperaba esto para Navidad y sinceramente va a ser la primera vez que me regalan un violín", le contestó emocionado Axel en un audio de Whatsapp que compartió la diseñadora.
"Y gracias por ayudarlo a Oscar, porque no es mi hermano pero es mi hermano, ¿entiende? Yo me crié con él así que lo amo mucho", agregó.
Con el apoyo de su comunidad en Instagram y cientos de cordobeses que se sumaron a ayudar, lograron juntar medio millón de pesos. No solo compraron los dos violines, sino que pudieron entregarles a las familias de los jóvenes mercadería que necesitaban para las Fiestas. Además, consiguieron un profe de violín para que ambos tomen clases a partir de enero.
"No puedo creer todo lo que logramos. Me llamaron docentes, odontólogos, profes, un montón de personas dispuestas a ayudar", cerró Elina con la voz quebrada.