"Paloma está impecable", esas fueron las palabras de Pía Gentile en diálogo con ElDoce.tv. Así describió el estado de salud de su pequeña hija de tres años, a quien la vida le cambió de la noche a la mañana cuando los médicos descubrieron que tenía un tumor en la base del cráneo y eso le afectó hasta la visión.
En junio del año pasado, después de una campaña solidaria en la que lograron recaudar dinero, la familia oriunda de Río Cuarto viajó a Barcelona para que Paloma iniciara el tratamiento de inmunoterapia (entrenamiento inmunológico) y así atacar las células tumorales de manera más efectiva.
En octubre del año pasado habían logrado la remisión, es decir, que no se registrara actividad de esta enfermedad conocida como Neuroblastoma de alto riesgo. Sin embargo, en enero del 2020 sufrió una recaída en pleno tratamiento. Faltaban dos ciclos para finalizar este procedimiento médico.
+ MIRÁ MÁS: Desesperado pedido de justicia tras la violación de una menor con parálisis cerebral
Pia Gentile destacó el trabajo de los profesionales, ya que pudieron detectarlo a tiempo. "Inició con dos bloques de quimioterapia para lgorar que se mantenga estable y luego retomar con la inmunoterapia. Al ser el gen agresivo, avanza mucho más rápido. Afortunadamente no hubo nuevos focos", detalló.
Después, Paloma siguió con radioterapia hasta que retomaron con esta terapia biológica, pero a diferencia de lo que se venía haciendo, le sumaron más sesiones de quimioterapia. Luego de nuevos ciclos bajo este esquema, le repitieron los estudios: el pasado jueves volveron a detectarle actividad.
"Le hizieron un estudio mucho más sensible y el resultado fue negativo", expresó un poco más aliviada la mamá. Esto significa, que Paloma registra inactividad celular y logró hacerle frente al cáncer. Si bien aún deben continuar con el tratamiento, la familia no pierde las esperanzas.
A pesar de que la pandemia del coronavirus los encontró en España, país donde se registraron más de 230 mil contagiados y más de 27 mil muertes, la familia de Paloma insiste que ellos viven una pandemia desde finales de 2018, cuando la vida les dio una cachetada.
"Con su última recaída, aprendí a no poner metas porque sino la frustración es muy grande. Aguantaremos el tiempo que sea necesario", manifestó Pia y agregó que "se sienten muy contenidos y acompañados, aunque extrañan mucho".