Florencia Andrade (34) superó el cáncer de mama después de meses de quimioterapia, tratamientos y someterse a una operación. Pero pasó de la felicidad a la tristeza en cuestión de segundos: se sintió incapacitada cuando fue a renovar el carnet de conducir, se lo dieron por dos años y con la leyenda de cáncer de mama impresa.
En diálogo con Arriba Córdoba, la joven cordobesa contó que el lunes se presentó en un CPC de la ciudad para realizar el trámite. Cuando la llamaron para los controles médicos, un detalle le llamó la atención al equipo de salud: por la quimioterapia perdió su cabello y recién ahora le está creciendo.
Ahí empezó la odisea. En primera instancia se lo negaron porque la última sesión fue en junio. “Para darte el carnet necesitamos un apto médico que te autorice a conducir”, contó que le indicaron.
+ MIRÁ MÁS: El nene con huesos de cristal sufrió otra fractura: el pedido de ayuda de la familia
Florencia quedó en shock, no entendía lo que le estaban planteando y les reiteró que estaba bien: “Ya me operaron, no tengo más la enfermedad, estoy en tratamiento de pastillas”. Sin embargo, los profesionales le insistieron en que necesitaban saber cómo estaba su salud. También ofreció los análisis, pero le reiteraron que solo podían renovarle la licencia si su médico de cabecera le entregaba un apto físico.
Por la situación, la cordobesa reveló que lloró un rato porque sentía que no se lo iban a dar: “Maldito cáncer que no me quieren dar el carnet, estaba triste”. “Me sentí incapacitada”, confesó. Y fue en ese momento en que comenzó a preguntarse: “¿Qué pasa que no puedo manejar? ¿Por qué no me dejan?”. Finalmente, se puso en contacto con su médico y les entregó el informe a los municipales.
Sin embargo, el final fue poco feliz. Los trámites continuaron y cuando le hacen entrega del carnet observó que aparece la leyenda cáncer de mama. Florencia Andrade ya no sabía qué más hacer. “Le dije: ‘¿Por qué si yo no tengo la enfermedad? Estoy haciendo tratamiento preventivo”, detalló al recordar el episodio. Pero la respuesta que recibió no fue la esperada: “Me dijo que no podía hacer nada porque ya estaba cargado así”.
La joven hizo foco en la falta de empatía y la estigmatización, pero aclaró que no recibió mala atención. Sin embargo, confesó que “salió triste y enojada”. “Mi deseo es que si está mal, que no vuelva a pasar”, cerró.
+ VIDEO: El relato de Florencia Andrade en Arriba Córdoba
La respuesta de la Municipalidad de Córdoba
El secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, explicó a ElDoce.tv que el problema es el sistema de emisión que pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo que harán una revisión interna del procedimiento y solicitarán a la entidad se revea ese detalle.
Aclaró que en la tarde de este martes le harán entrega a Florencia Andrade de una nueva licencia de conducir, pero sin la leyenda. Además, remarcó el profesional médico que atiende a los ciudadanos tiene la facultad para definir el plazo por el cual le otorgará el carnet.
Bermudez reiteró que “lo que está mal es la leyenda”, no así el tiempo porque “es una enfermedad importante que limita la capacidad de conducción”. En ese sentido, indicó que el certificado del médico de cabecera de Florencia detalla que sigue bajo tratamiento oncológico: “No tenemos constancia de que está dada de alta”.
Insistió en que “el procedimiento fue correcto”, ya que los médicos cargaron la patología por la cual le otorgan la licencia por menos tiempo. Pero es el propio sistema que emite el carnet con ese error que “deben subsanar”
“Lo que está mal es la leyenda. Estamos estigmatizando a una persona que ha tenido una enfermedad. No es necesario que conste porque colisiona con derechos”, sostuvo el funcionario municipal. Y agregó: “La Municipalidad no quiere que diga esa leyenda porque no es lo mismo que diga que usa lentes a que tiene cáncer. Si usa lentes sí debe consignarse”.
+ VIDEO: La explicación de la Municipalidad de Córdoba en Noticiero Doce:
Qué dijo un especialista
Para Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en tránsito y accidentología vial, indicar una enfermedad en el carnet de conducir "no aporta ni al derecho ni a la seguridad vial".
"Ya limitarle la vigencia de la licencia está hablando de que hay una razón que tiene que ver con la salud o con las capacidades, que ha restringido esos cinco años que permite la ley", detalló.
El especialista sostuvo que "no hay objeción" sobre la valoración del médico para otorgar el permiso por dos años, pero señaló que informar una patología "es una estigmatización".
+ VIDEO: La mirada de Botta Bernaus: