Al regreso de cada fin de semana o feriado, docentes y estudiantes del Ipem 375 Leonor Marzano de barrio Ciudad de los Cuartetos se llevan sorpresas desagradables y la tristeza los invade. Es que los delincuentes aprovechan cuando está vacía para robar y destrozar la institución.
El director Maximiliano Demergasso aseguró en Noticiero Doce que les sacaron el servicio adicional de seguridad “de manera arbitraria” y denunció que en los últimos dos meses sufrieron al menos ocho robos.
“Rompen y roban elementos vitales para que los chicos puedan acceder a una educación de calidad”, lamentó. Los ladrones reventaron puertas y ventanas, por lo que desde la escuela armaron barricadas con bancos y sillas para que no puedan volver a entrar.
+ VIDEO: Reclaman por vandalismo y robos en una escuela de Córdoba
También les hicieron boquetes, rompieron el tejido y el portón y hasta les llevaron los ladrillos de las tapias que levantaron como muro de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron el audífono que le donó Santi Maratea y su mamá pide que lo devuelvan
“Esto está pasando porque el ministerio de Educación y Seguridad de manera arbitraria sacó el servicio de adicionales del fin de semana y feriado. La escuela queda desierta, vacía, y la alarma no funciona correctamente porque no se le hacen los mantenimientos adecuados”, se quejó el director.
En horas de clases, los docentes también son víctimas de la delincuencia. Según relató Demergasso, les roban las cubiertas y baterías a los autos. Por estos sucesivos hechos, cada vez que se abre una vacante, afirmó que cuesta conseguir docentes.
Comunicado del Ministerio de Seguridad
Desde la Provincia informaron que el Ipem 375 Leonor Manzano de Ciudad de Los Cuartetos "tiene dispuesta por medio de la Secretaria de Seguridad, mediante la Dirección de Planificacion de Policía, cobertura con servicio ordinario".
Explicaron que desde hace tiempo trabajan en conjunto con la institución para combatir esta problemática. Según indicaron, detectaron que se quedaban sin cobertura de adicional de seguridad cada vez que el uniformado faltaba. Por esta razón, cambiaron el sistema por la cobertura ordinaria, es decir permanente.
Aseguraron que a partir de esta medida, los hechos delictivos disminiuyeron y, respecto a la alarma, aclararon que ya solicitaron su arreglo.