La provincia de Córdoba se prepara para el regreso a clases presenciales. Después de un 2020 atípico, con educación virtual debido a la pandemia del coronavirus, las escuelas se ponen a punto para volver a recibir a sus alumnos.
Sin embargo, en las últimas horas un video de una vecina de barrio Alberdi generó revuelo en las redes sociales. Las imágenes, que llegaron de manera repetida a este medio, muestran a un grupo de hombres podando árboles en el predio del colegio Alejandro Carbó, declarado patrimonio nacional.
+ MIRÁ MÁS: Evacuaron un edificio tras el trabajo de un gasista no matriculado
La mujer que registró el hecho, cuestionó el accionar asegurando que retiraron más de 20 árboles, solicitó a los trabajadores que se identificaran y la autorización correspondiente. Al mismo tiempo, el arquitecto Adrián Zak denunció a radio Mitre que "se han sacado árboles degradados que estaban enfermos, pero también otros que el tronco no tiene hueco, estaban sanos".
+ VIDEO: la denuncia de una vecina por la poda de árboles
La respuesta del Gobierno de Córdoba
El subdirector de la Dirección General de Infraestructura Escolar, ingeniero agrónomo José Papa, dialogó con El Doce y explicó que se están llevando a cabo intervenciones generales en las instituciones en la previa al regreso a clases.
El objetivo es analizar las especies existentes que "están bastante deterioradas (longevidad, pudrición, ataque de agentes patógenos, etc), sacar todo lo que genere peligro para la comunidad educativa y hacer un reemplazo con especies autóctonas".
La mayoría de los árboles extraídos son fresnos -especie arbórea foránea- que ante la falta del duramen (sostén estructural) y la presencia de huecos, puede generar que se caigan sobre el edificio o una persona ante un fuerte evento climatológico. Al mismo tiempo, "las copas avanzaban sobre la vereda y se producía un derrame vigoroso".
El ingeniero Papa detalló que también trabajarán en el levantamiento del fuste -despeje del tronco- de todos los árboles porque "hay algunos algarrobos que tienen ramas bajas y cuando transita por el lugar corre el riesgo de que una rama lo lastime". Ante esto, llevarán adelante un sistema de poda de manera gradual y mantendrán la forma original del árbol.
Otro de las acciones pendientes es controlar aquellas plantas que estén cerca de la construcción y tienen un estado sanitario bueno, pero que levantan la vereda perimetral.
Árbol de mediana envergadura/magnitud seco.