Viernes 27 de marzo del 2020. Transitamos el octavo día del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales insisten en que nos quedemos en casa. Sin embargo, son muchos los que no cumplen.
Los vecinos del piso 10 de un edificio ubicado en Poeta Lugones 38, barrio Nueva Córdoba, están asustados, al igual que el resto de los inquilinos que viven en las otras plantas, porque estuvieron en contacto con personas que violaron la cuarentena. Desconocen si volvieron de viaje y cuál es su estado de salud.
Desde hace tres días escuchan ruidos extraños en un departamento. En la Navidad pasada sufrieron un robo. Pero esta vez no se trataba de un hecho de inseguridad. En realidad, había ocho personas que estaban de fiesta en un departamento en plena cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: En plena cuarentena, largas filas en bancos, comercios y paradas de colectivos
Al dar aviso al grupo de WhatsApp de vecinos, la dueña pidió disculpas y aseguró que estaba en Neuquén y había dejado a cargo a un amigo para que cuidara su casa y que ahora se comunicaba para solicitarle que se vaya.
Advertidos, comenzaron a salir. Ninguno podía dar explicaciones. Se pusieron violentos cuando les dijeron que llamaron a la Policía. Procuraron evitar que huyeran por el ascensor y las escaleras de emergencia, pero fue en vano.
Según relataron los vecinos a ElDoce.tv, estas personas "se pusieron violentas" y "los empujaron" cuando intentaron retenerlos. Incluso una joven llegó a decir: "Yo sí puedo salir. Y por esto no pienso ir presa".
Inmediatamente bajaron rápido al hall de entrada, pero no había ningún móvil policial para detenerlos. Eso les permitió huir, sin tomar noción de la gravedad que implicaba en medio de la emergencia sanitaria: uno huyó corriendo hacia el Parque Sarmiento y el resto se subió a un auto (superaban la capacidad permitida) y se fueron en contramano. Video: