La víctima tenía 16 años cuando escapó de la casa donde la violó su padre. Dejó una carta fingiendo un embarazo y volvió con su madre. Pasaron siete meses hasta que M. consiguió contar lo que había sufrido. El caso llegó a la Justicia de Córdoba a fines de 2020, pero recién el miércoles 30 de agosto de 2023 hubo una condena.
El violador recibió una pena a 16 años de cárcel en un juicio desarrollado en la Cámara Cuarta del Crimen. Lo declararon culpable de abuso sexual simple triplemente calificado por el vínculo, por la convivencia preexistente y por el grave daño a su salud mental, y también por abuso sexual con acceso carnal triplemente calificado.
Por otra parte, el juez Enrique Berger dispuso que se investiguen los posibles delitos de amenazas calificadas y privación ilegítima de la libertad a partir del testimonio que la víctima brindó en la causa.
+ MIRÁ MÁS: Lo detuvieron por abusar a una nena durante cuatro años en Córdoba
La adolescente reveló que los abusos sucedieron entre sus 14 y 16 años de edad. Señaló que ella y un hermano habían decidido irse a vivir con la familia de su padre pero al poco tiempo su vida se convirtió en un calvario.
Regían las restricciones más estrictas de la pandemia por coronavirus cuando logró escapar del espanto. Era abril de 2020. A pesar de la distancia, el violador siguió con amenazas y hostigamientos hacia su hija.
En noviembre del mismo año la víctima confió en un familiar para relatar lo sucedido y formuló la denuncia en el Polo de la Mujer. En marzo de 2021, al ver que la investigación no prosperaba, intentó quitarse la vida pero su mamá la salvo justo.
El antecedente de Sathya
En ese momento la Justicia debatía el caso de Sathya Aldana, la joven cordobesa que se suicidó por el daño que le causó la violación de su padre. El hombre recibió una condena a perpetua, en un fallo histórico.
La lamentable historia de Sathya, que tuvo como querellante a Daniela Morales Leanza, hizo que M. acudiera a la misma abogada en busca de una respuesta judicial.
El abusador de M. fue detenido en octubre de 2021 y el juicio recién llegó dos años más tarde. Aún afrontando las consecuencias del ataque de su padre, la denunciante se mostró conforme con la condena dictada esta semana.