Rusia y el mundo entero no salen de su asombro tras la masacre de este viernes en Moscú. Al menos 133 personas fueron asesinadas y la autoría del atentado sigue sin esclarecer por completo. El Estado Islámico se atribuyó el ataque y hasta publicó una foto de los supuestos terroristas involucrados pero desde el Kremlin insisten en que Ucrania estuvo involucrada.
La imagen mencionada fue difundida por la agencia Amaq, que responde al grupo yihadista. En la misma aparecen cuatro hombres pero todos tienen su rostro cubierto y la imagen fue difuminada para que no se los pueda identificar. De fondo, se ve una bandera del Estado Islámico.
Según el comunicado, tres de los agresores fueron los encargados de disparar a quemarropa contra los civiles mientras que el cuarto se ocupó de prender fuego la sala de conciertos Crocus City Hall.
También se remarcó que usaron ametralladoras, pistolas, bombas incendiarias y cuchillos para “degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos”. Intentaron justificar la matanza al asegurar que la misma se dio “en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam”.
El mensaje de Putin y la respuesta de Ucrania
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un mensaje grabado este sábado dirigido a los ciudadanos y aseguró que los autores materiales del atentado fueron detenidos. Además, insinuó que recibieron el apoyo de Ucrania.
“Se movían en dirección a Ucrania. Allí, según los datos preliminares, tenían preparado el cruce de la frontera desde el lado ucraniano”, sostuvo. Y subrayó: “Es obvio que nos enfrentamos no solo a un acto de terror cínicamente planeado sino al asesinato masivo premeditado de personas desarmadas”.
+ MIRÁ MÁS: Putin calificó como un “acto terrorista salvaje” el atentado que dejó al menos 133 muertos en Moscú
Cabe aclarar que en ninguna parte de su mensaje hizo alusión al Estado Islámico.
Desde Kiev negaron cualquier tipo de vinculación con ataque terrorista. El vocero de los Servicios de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania catalogó a los dichos del presidente ruso como “mentiras y un sinsentido” y asegó que “sus palabras no aguanta ninguna comprobación”.