Las sirenas comenzaron a sonar en la madrugada de este domingo en varias ciudades de Israel. Al mismo tiempo, se escucharon explosiones de los misiles balísticos y drones que Irán lanzó en respuesta a al bombardeo contra el consulado de la República Islámica de Irán en Damasco.
+ MIRÁ MÁS: Milei respaldó a Israel ante el ataque de Irán y expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable”
De acuerdo a lo que informaron algunos medios israelíes, la Cúpula de Hierro interceptó los primeros aparatos aéreos de guerra. Hasta el momento no han reportado víctimas. Los ciudadanos ya estaban resguardados ante el alerta temprana, después de la sorpresiva masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por el grupo terrorista Hamas.
Por su parte, el vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, encabezó un mensaje televisivo y confirmó el “ataque a gran escala con más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”. “La gran mayoría de los misiles fueron interceptados”, afirmó y aclaró que registraron daños menores en una base militar del sur del país.
Remarcó que el ataque no terminó y que se trata de una “escalada grave y peligrosa”. “Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, subrayó Hagari.
Por su parte, la misión irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la ofensiva “puede considerarse concluida”, aunque dejó una advertencia: “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”.
En ese sentido, solicitó a Estados Unidos “mantenerse alejado” y remarcó que cualquier país que asistiera a Tel Aviv en su defensa recibirá una “contundente respuesta”.