La tensión en Medio Oriente no cesa. Tras el sorpresivo ataque de Irán a Israel, el líder de la república islámica adelantó que profundizará la guerra al prometer medidas “aún más duras”.
En su discurso de este domingo en Teherán, Ebrahim Raisi celebró el avance militar y sostuvo que se “ha dado una lección al enemigo sionista”. En esa línea, buscó justificar el uso de drones y misiles al asegurar que se trató de una “medida defensiva” tras el reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.
Además, en un comunicado publicado en la página web de su gobierno, definió a los miembros de la Guardia Revolucionaria como “valientes” y amplió: “Han escrito una nueva página en la historia de Irán”.
+ MIRÁ MÁS: Milei respaldó a Israel ante el ataque de Irán y expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable”
“En una acción militar decisiva, las orgullosas fuerzas de Irán han atacado objetivos militares del régimen de ocupación sionista en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta medida defensiva, enmarcada en el derecho inherente a la legítima defensa de Irán, fue una respuesta a las acciones agresivas del régimen sionista contra los objetivos e intereses de Irán”, afirmó.
Por último, apuntó contra la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Afirmó que “durante los últimos seis meses, y especialmente durante los últimos diez días, Irán usó todas las herramientas regionales e internacionales para llamar la atención” del Consejo de Seguridad de dicho organismo “ante las continuas violaciones del régimen sionista”. En esa línea, responsabilizó a Estados Unidos de influenciar a la ONU a favor de Israel.
Fin de las represalias
Horas más tarde el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, aseguró en un comunicado oficial publicado en redes sociales que “la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas”. Aún así, en línea con lo establecido por Raisi, subrayó: “Si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.
Desde el Vaticano
Por su parte, el Papa Francisco dedicó parte de su tradicional oración dominical en la plaza de San Pedro a hacer un “llamado urgente” para frenar el “espiral de violencia”.
“Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Todos los países deben ponerse del lado de la paz”, destacó. Y concluyó: “Que se llegue pronto a un cese del fuego en Gaza y se recorran las vías de la negociación con determinación. Que se ayude a esa población precipitada en una catástrofe humanitaria, que se liberen enseguida los rehenes raptados hace meses”.