La operación de Rick Slayman fue presentada como un hito para la medicina. El paciente de 62 años atravesaba una enfermedad terminal y en marzo había sido trasplantado con un riñón de cerdo genéticamente modificado, convirtiéndose en el primer caso de esas características.
Un mes y después de la histórica intervención, el hospital de Estados Unidos en el que era tratado informó su muerte con un sentido mensaje.
“Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman”, expresó el establecimiento médico ubicado en Boston. “No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante”, afirmaron en el mismo comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Así fue el épico rescate de Caramelo, el caballo atrapado por las inundaciones en Brasil
Pese al dolor por el fallecimiento, la dirección del hospital sostuvo que “Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero”.
“Le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante”, resaltaron desde la institución estadounidense.
Slayman padecía diabetes tipo 2 e hipertensión. En 2018 había recibido un riñón humano pero en 2023 este órgano dejó de funcionar y se sometía a sesiones de diálisis. En el último tiempo su enfermedad estaba en fase terminal, advirtieron los médicos.
Para la inédita operación se utilizó un riñón de cerdo aportado por una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos.