El veredicto provocó un cimbronazo en plena carrera electoral en Estados Unidos y Donald Trump se convirtió en el primer expresidente en la historia de ese país en recibir una condena por un delito penal.
Un tribunal neoyorquino integrado por 12 jurados lo declaró culpable de haber falsificado documentación contable para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien había mantenido encuentros sexuales. Pese a la resolución dictada por unanimidad en base a 34 cargos, el exmandatario no irá a la cárcel al menos por ahora.
La Justicia determinó que Trump cometió los delitos durante su campaña presidencial de 2016 luego de las relaciones que mantuvo con Daniels durante 2006, cuando el magnate ya estaba casado con Melania.
+ MIRÁ MÁS: “Mariconada”: la desafortunada frase del Papa Francisco y el comunicado del Vaticano
Cuando el republicano buscaba llegar a la Casa Blanca la actriz pretendía revelar la historia, razón por la cual el entonces candidato a presidente intervino para acallarla, según se determinó en la investigación.
La sentencia se conocerá el próximo 11 de julio, unos pocos días antes de la Convención Republica en la que Trump será consagrado nuevamente como postulante a la presidencia. Puede recibir hasta un máximo de cuatro años de cárcel, aunque la prensa consideró que probablemente nunca vaya a prisión.
Explicaron que una vez sentenciado podría recibir libertad condicional y seguramente apelará el veredicto, instancias que implicarían el paso de años hasta que termine por resolverse de manera definitiva.
Impacto en la campaña
Por otra parte, destacaron que esta condena no le impide seguir adelante con su candidatura presidencial. Trump tiene cuatro causas penales y este es el primer juicio con resolución.
Antes de conocerse la decisión del jurado, el expresidente escribió en su red social Truth Social: “Mis derechos civiles han sido totalmente violados por esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere las elecciones”.
“Nuestra decadente nación está siendo el hazmerreír en todo el mundo”, manifestó en rechazo a la causa judicial que lo llevó al banquillo de acusados.
A la salida del recinto Trump sostuvo que “este fue un juicio manipulado y desgraciado”, y se refirió a las elecciones que tiene por delante este año: “El verdadero veredicto lo dará la gente el 5 de noviembre”.
Por su parte, el presidente Joe Biden se hizo eco de la resolución judicial. “Hay una sola manera de dejar afuera a Trump de la Casa Blanca: en las urnas”, recalcó el demócrata que enfrentará al magnate en los próximos comicios.