Impactantes imágenes circularon en redes sociales luego del allanamiento con el cual el Gobierno de Guatemala retomó el control de “El Infiernito”, una de las cárceles más peligrosas del continente.
Más de 400 policías participaron del megaoperativo en la prisión de máxima seguridad ubicada a unos 70 kilómetros de la capital del país. Alrededor de 225 pandilleros fueron trasladados del lugar en las últimas horas.
Las fotos divulgadas por las autoridades son realmente increíbles. Los delincuentes habían montado un call center improvisado con el que realizaban extorsiones y ordenaban la comisión de crímenes.
+ MIRÁ MÁS: El desgarrador video del último abrazo de amigos que murieron arrastrados por la corriente en Italia
Pero eso no es todo porque en las celdas tenían hasta aire acondicionado y varios electrodomésticos más. Además, encontraron cocodrilos, dos zorros grises y un mapache que estaban en poder de los pandilleros.
El hallazgo de una granja para criar animales de patio, así como otras aves exóticas demuestra que había “un total descontrol de la cárcel”, con la pérdida del “carácter de máxima seguridad”, indicó el ministro del Gobierno Francisco Jiménez.
El funcionario culpó el descuido a los anteriores gobiernos y de “entregar el control de las prisiones a los criminales”. “Demuestra que no se interesaron, a pesar de tener todas las condiciones tanto políticas como financieras para afrontarlo, no lo afrontaron”, escribió en sus redes, celebrando el operativo policial.
“El Infiernito” ha sido epicentro de acciones violentas como la toma de rehenes y el ordenamiento de asesinatos selectivos. En 2017 el entonces director de esa prisión, José María Pérez Corado, fue asesinado. Según la fiscalía los guardias penitenciarios coordinaron su muerte con los pandilleros porque se negaba a brindarles privilegios.