Un adolescente de 14 años murió en Kerala, India, luego de contagiarse del virus Nipah. Se trata de un patógeno que se transmite a través de los murciélagos e inflama el cerebro y puso en alerta a los científicos por su “potencial pandémico”. Tiene una tasa de mortalidad del 75 por ciento.
De acuerdo a lo que indicaron medios locales, el chico sufrió un paro cardíaco tras contraer la enfermedad. En la zona de India donde falleció el joven hay otras 60 personas consideradas de “alto riesgo” que tuvieron contacto con el virus que provoca fiebre.
+ MIRÁ MÁS: Registran el primer caso humano de virus B y el paciente está grave: qué es y cuáles son los síntomas
La ministra de Salud de Kerala, Veena George, informó que esos ciudadanos deben ser aislados y están en contacto para identificarlos. En la misma línea, el doctor Anoop Kumar, director del Hospital Aster MIMS en Calicut, diagnosticó a un estudiante de primario con Nipah y su círculo está siendo analizado por posibles contagios.
“Existe una probabilidad mínima de un brote del virus Nipah en esta etapa”, sostuvo el profesional y anticipó que la situación será controlada dentro de los próximos 10 días. Los familiares del menor fallecido fueron alojados en un hospital para seguir de cerca su evolución, mientras que las demás personas que pueden estar en riesgo fueron aisladas en sus domicilios.
Qué es el virus Nipah
Se trata de un virus zoonótico que puede transmitirse de animales, comúnmente de murciélagos y cerdos, a humanos por el contacto directo con fluidos corporales como sangre o saliva. También, cuando se consumen alimentos contaminados o al tener contacto con personas contagiadas.
El Nipah ataca los sistemas respiratorio y nervioso central. De acuerdo a los informes científicos, tiene una tasa de mortalidad de hasta el 75 por ciento y los sobrevivientes sufren afecciones neurológicas.
Según comparó la doctora Rebecca Dutch, presidenta del departamento de Bioquímica Molecular y Celular de la Universidad de Kentucky y reconocida por estudiar el virus, la tasa de mortalidad del Nipah es “mucho más alta que la del coronavirus”.
¿Nueva pandemia?
Los expertos señalan al Nipah podría causar una nueva pandemia y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogaron como un “patógeno prioritario” con potencial pandémico.
Donde más predominancia tiene es en Bangladesh, donde hay brotes todos los años. La zona de Kerala, donde murió el adolescente, es una de las de mayor riesgo de contagio. La especialista señaló que en la actualidad no hay brotes del virus en el mundo pero aparecen de manera periódica.
“Nipah es uno de los virus que podría ser la causa de una nueva pandemia. Varias cosas sobre Nipah son muy preocupantes”, sostuvo Dutch en The Sun y siguió: “Muchos otros virus de esa familia (como el sarampión) se transmiten bien entre personas, por lo que existe la preocupación de que pueda surgir una variante de Nipah con mayor transmisión”.