Durante la tarde de este viernes un avión se estrelló en la ciudad de Vinhedo, del estado de San Pablo, en Brasil. Producto del siniestro murieron 61 personas, entre ellas 57 pasajeros y cuatro tripulantes.
Sin bien aún se investigan las causas del accidente, los videos de la aeronave cayendo en espiral dispararon diferentes hipótesis de expertos en aviación.
Algunos indican que la caída del avión bimotor de VoePass podría tratarse de una pérdida de apoyo en el aire mientras que otros sostienen que se debería al “alto riesgo de congelación”.
Gerardo Portela, ingeniero y doctor en Gestión de Riesgos y Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), indicó a GloboNews que la aeronave habría sufrido una pérdida de control. “Por las imágenes, el avión estaba teniendo algunos problemas de control porque no podía sostenerse. Perdió apoyo”, sostuvo.
+MIRÁ MÁS: Estaba a días de casarse, un auto a toda velocidad la mató y su novio fue testigo de la tragedia
Al respecto el especialista explicó: “Cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad, se puede tener una pérdida de calidad y sufrir una entrada en pérdida”. Este último término hace referencia al fenómeno del tornillos, cuando el avión gira en el aire.
En tanto Celos Faria de Souza, ingeniero aeronáutico y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), maneja dos hipótesis. Según el profesional una de las versiones tiene un “95% de posibilidades” de ser la causa principal.
En San Pablo estaba activa una alerta meteorológica debido al “alto riesgo de congelación”. “Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, consideró.
La otra hipótesis menos probable de Faria de Souza, es que el avión pudiera haber padecido un desequilibrio durante el vuelo. Con esto el profesional se refiere a una posible carga en el interior de la aeronave que se habría desplazado hacia la parte trasera del avión, provocando que perdiera sustentación y se estrellara.
El antecedente que refuerza la hipótesis de congelación
Un piloto de un A320 que voló el viernes a Guarulhos informó al control aéreo de la formación de hielo en la ventanilla lateral de la cabina, algo poco frecuente.
“Me siento mal, incluso lloré en casa, recordando que informé al control. Hice mi trabajo, le dije a control: ‘Formación severa de hielo. Aquí está la información, pásela a sus colegas’”, reveló el aviador.