Ocho personas murieron y más de 2.700 resultaron heridas este martes por la explosión simultánea de localizadores de mensajería que utilizan los miembros de Hezbollah. Los ataques ocurrieron en el Líbano y Siria, informaron medios de comunicaciones locales y fuentes del grupo terrorista libanés respaldado por Irán.
Los llamados pagers explotaron en distintas regiones de los mencionados países de Medio Oriente. Entre los miles de heridos hay miembros del grupo terrorista, además de médicos y el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani.
+ VIDEO: una de las explosiones filmadas en una verdulería del Líbano:
El grupo paramilitar considera que se trató de la mayor falla de seguridad contra el grupo en casi un año de conflicto con Israel. “El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal y recibirán sin ninguna duda su justo castigo”, indicó la organización en un comunicado.
+ MIRÁ MÁS: “Parece ser un intento de asesinato”: investigan un tiroteo en el campo de golf de Donald Trump
Hezbollah confirmó inicialmente que varios de los beepers estaban en posesión de sus miembros y causaron la muerte de al menos tres personas, entre ellos una menor y dos integrantes del movimiento. Luego, el Ministerio de Salud Pública de Líbano elevó las cifras a ocho muertos y más de 2.700 heridos, entre ellos 200 de gravedad.
+ VIDEO: otro de los ataques registrados:
Los dispositivos de comunicación del grupo terrorista, que no requieren tarjeta SIM ni conexión a Internet, eran de última generación y habían sido incorporados hace pocos meses, señalaron fuentes de seguridad.
“A lo mejor se activaron a distancia, pero no sabemos cómo. Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño... Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”, dijo el ministro de Telecomunicaciones de Líbano, Johanny Corn.