Con el objetivo de cuidar la salud mental de adolescentes y niños, Australia hizo una ley que prohíbe el uso y creación de cuentas en redes sociales a menores de 16 años.
Si bien la legislación ya está confirmada se empezará a aplicar dentro de un año. “Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin. Quiero que los padres y las familias australianas sepan que el Gobierno los respalda”, afirmó Anthony Albanese, el primer ministro de ese país.
La ley insta a las compañías tecnológicas a que tomen medidas razonables que le impidan a los menores acceder a las redes sociales. Además deja en claro que, si las empresas no cumplen, serán multadas en 50 millones de dólares australianos (cerca de 32 millones de dólares estadounidenses).
+ MIRÁ MÁS: El increíble viaje de Gus, el pingüino que recorrió 3.000 kilómetros y apareció en Australia
El país oceánico se convirtió en el pionero en vedar el uso de redes sociales para menores. La medida tuvo fuerte apoyo de padres y madres, quienes creen que esta acción ayudará a reducir daños en jóvenes afectados por el entorno digital.
Impacto
Un informe de Unicef titulado “Tecnología a Su Manera”, advierte en uno de sus tramos sobre el contenido generado por algoritmos y basado en imágenes, especialmente en las redes sociales, que promueve comportamientos poco saludables o estándares de belleza poco realistas. Esta exposición puede tener efectos adversos en la autoestima y la percepción del cuerpo y repercutir en la salud mental y el bienestar de las niñas, elementos esenciales para su éxito académico.