Donald Trump juró este lunes como presidente número 47 de Estados Unidos. Además el republicano asumió su segundo mandato después de gobernar el país norteamericano entre 2017 y 2021.
“La era dorada de Estados Unidos empieza ahora”, subrayó Trump en la ceremonia realizada en el Capitolio con la presencia de distintos invitados, entre ellos Javier Milei.
El flamante mandatario estadounidense, quien estuvo acompañado por su esposa Melania, pronunció las 38 palabras establecidas en la Constitución para la jura.
En su primer discurso, Trump resaltó: “Nuestro país va a florecer, seremos la envidia de todos los países, no vamos a permitir que se nos abuse nuevamente todos los días. Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar”.
“Nuestra principal prioridad será crear un país orgulloso, próspero y libre. Estados Unidos será más grande, fuerte y excepcional que nunca antes. Vuelvo a la presidencia seguro y optimista de que estamos empezando una nueva era de éxito, cambios y que llegará a todo el mundo”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Lo que se espera de este nuevo gobierno de Trump
Además sostuvo que el país “está enfrentando una crisis de confianza” y apuntó: “El establishment corrupto ha sacado el poder de nuestros ciudadanos”.
Por otra parte se refirió al atentado en su contra durante la campaña presidencial en Pensilvania. “Creo que mi vida fue salvada por un motivo. Dios me salvó para que Estados Unidos sea grande de nuevo”, afirmó.
El anuncio para la frontera con México
Trump aseguró que “se detendrá de inmediato toda entrada ilegal” y advirtió que se reforzarán las medidas de seguridad en la frontera con México. “Comenzaremos el proceso de devolución, millones y millones de extranjeros criminales regresarán a sus lugares de origen”, manifestó.
“Restableceremos mi política de ‘Permanecer en México’. Pondré fin a la práctica de capturar y liberar”, dijo el presidente y señaló: “Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la invasión catastrófica a nuestro país".
En el mismo sentido, anunció: “Bajo las órdenes que firmaré hoy también designaremos a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras".
Un beso en el aire
Uno de los momentos llamativos en el acto de toma de posesión fue cuando le dio un beso “en el aire” a Melania Trump debido a que un extravagante sombrero que llevaba la primera dama le impedía acercarse.
La actividad de la familia Trump comenzó temprano a la mañana con una misa en Washington. En la iglesia estuvieron magnates tecnológicos como Mark Zuckerberg de Meta, Sundar Pichai de Google y Tim Cooke de Apple.
El flamante mandatario luego se dirigió a la Casa Blanca adonde lo recibió el presidente saliente Joe Biden para compartir un té, cumpliendo así con una vieja tradición.
Finalmente se desplazaron hacia el Capitolio para la ceremonia de asunción. Allí estuvieron los expresidentes Bill Clinton con su esposa Hillary, George Bush y su esposa, Barack Obama sin la exprimera dama Michele Obama.