Mientras se ultiman detalles para el funeral del papa Francisco, la basílica Santa María la Mayor concentra toda la atención en Roma. Es el lugar que Jorge Bergoglio eligió para su descanso y adonde concluirá este sábado el funeral.
El periodista Fredy Bustos, enviado especial de El Doce, contó cómo se prepara el lugar para recibir los restos del pontífice argentino. El entierro está previsto para después de las 10 de la mañana (hora de Italia).
+ MIRÁ MÁS: El cura argentino en Gaza al que el Papa llamó antes de morir: “Siempre nos difundía esperanza”
Antes, el cortejo fúnebre recorrerá un viejo camino conocido como “la ruta de los papas”. Se realizará con un vehículo acondicionado para que la gente pueda saludar el paso del féretro y brindarle el último adiós.
En Santa María la Mayor se montó un escenario con pantalla gigante, detrás de la iglesia, para que el público pueda seguir la ceremonia. Desde el domingo podrá visitarse la tumba de Francisco, en lo que se espera convertirse en uno de los espacios más visitados.
+ VIDEO: Fredy Bustos en Santa María la Mayor:

Entre el miércoles y este viernes unas 250 mil personas pasaron por la capilla ardiente en la basílica de San Pedro para despedir al Papa fallecido el lunes a los 88 años.
Una cordobesa habló en Telenoche y resaltó la importancia de la figura de Francisco para los inmigrantes.
“Para nosotros como argentinos nos posicionaba en un lugar más allá de la fe que nos permitía llegar a un lugar decir ‘soy de Argentina’ y automáticamente nos asociaba a él. Hoy creo que con su partida eso se pierde en lo cotidiano pero no en su legado”, sostuvo Macarena que es de Río Tercero y vive hace dos años en Italia.
+ VIDEO: el testimonio de una cordobesa en Roma:

Para el funeral de este sábado se espera que haya al menos 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras. El presidente Javier Milei llegó a Roma para las ceremonias. También asistirán Donald Trump, el ucraniano Volodímir Zelensky y el príncipe Guillermo, del Reino Unido, entre otros líderes mundiales.
Durante la noche del viernes tuvo lugar el rito de cierre del féretro, un momento privado que presidió el cardenal camerlengo, Kevin Joseph Farrell.
+ VIDEO: el rito del cierre del féretro:

Recorrido
El cuerpo del Papa será trasladado durante seis kilómetros en un coche especialmente preparado para que se pueda ver el féretro.
Si bien no pasará por la plaza de San Pedro, saldrá por la puerta del Perugino en el Vaticano y continuará la antigua Via Papalis.
Entre los lugares emblemáticos por los que pasará, estará el Coliseo romano. Una vez en la basílica de Santa María la Mayor, su destino para el descanso eterno, lo recibirán 40 personas con una rosa blanca.
En ese grupo estarán, entre otros, víctimas de trata, presos con permisos especiales, indigentes y transexuales.