Después de la decisión del Gobierno italiano que le ponía obstáculos a los argentinos interesados en obtener la ciudadanía italiana, un fallo judicial de ese país renueva las esperanzas para quienes aún esperan el reconocimiento.
Es una resolución del Tribunal de Campobasso que para abogados especialistas en el tema representa un “precedente importantísimo”. El punto principal es que rechazó la aplicación retroactiva del Decreto Legislativo N°36/2025 conocido como “Decreto Tajani”.
El proceso judicial para obtener la ciudadanía había comenzado antes de que entrara en vigor el decreto ley dispuesto por el Ministerio del Interior del gobierno de Giorgia Meloni. La Nación destacó que como resultado del fallo los demandantes obtuvieron la ciudadanía.
+ MIRÁ MÁS: León XIV rompió el protocolo y visitó la tumba de Francisco en una de sus primeras actividades como Papa
La abogada Graciela Cerulli que patrocinó dos de las tres causas iniciadas consideró que “es importantísimo este fallo porque lo que dice el juez es que según su interpretación el decreto no es retroactivo”.
“Es decir, asegura que no se puede aplicar a los que ya nacieron, a los que ya eran ciudadanos desde el momento en que nacieron, más allá de que hayan presentado o no la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana”, explicó.
Abogados advierten que el intento del Gobierno italiano de limitar la ciudadanía a solo dos generaciones nacidas en el extranjero fue considerado incompatible con el principio de ius sanguinis, todavía vigente en el ordenamiento jurídico italiano.