• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

El fallo judicial que renueva las esperanzas de los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

La resolución rechazó la aplicación retroactiva del decreto dictado por el Ministerio del Interior de Giorgia Meloni con limitaciones para el trámite.

12 de mayo 2025, 17:17hs
ciudadania italiana
Se abre una luz de esperanza para los argentinos que quieren tramitar la ciudadanía italiana.
Seguinos en Google

Después de la decisión del Gobierno italiano que le ponía obstáculos a los argentinos interesados en obtener la ciudadanía italiana, un fallo judicial de ese país renueva las esperanzas para quienes aún esperan el reconocimiento.

Es una resolución del Tribunal de Campobasso que para abogados especialistas en el tema representa un “precedente importantísimo”. El punto principal es que rechazó la aplicación retroactiva del Decreto Legislativo N°36/2025 conocido como “Decreto Tajani”.

El proceso judicial para obtener la ciudadanía había comenzado antes de que entrara en vigor el decreto ley dispuesto por el Ministerio del Interior del gobierno de Giorgia Meloni. La Nación destacó que como resultado del fallo los demandantes obtuvieron la ciudadanía.

+ MIRÁ MÁS: León XIV rompió el protocolo y visitó la tumba de Francisco en una de sus primeras actividades como Papa

La abogada Graciela Cerulli que patrocinó dos de las tres causas iniciadas consideró que “es importantísimo este fallo porque lo que dice el juez es que según su interpretación el decreto no es retroactivo”.

“Es decir, asegura que no se puede aplicar a los que ya nacieron, a los que ya eran ciudadanos desde el momento en que nacieron, más allá de que hayan presentado o no la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana”, explicó.

Abogados advierten que el intento del Gobierno italiano de limitar la ciudadanía a solo dos generaciones nacidas en el extranjero fue considerado incompatible con el principio de ius sanguinis, todavía vigente en el ordenamiento jurídico italiano.

Lo más leído

1

Escalofriante video del policía borracho que disparó 14 veces e hirió a un hombre en plena calle

2

“Solo vos y yo sabemos”: el fuerte posteo de la hermana del ladrón de 12 años que murió en Buenos Aires

3

“Inseguridad inteligente” y falsos empleados: la nueva modalidad de robo que amenaza a los barrios cerrados

4

Un auto y una camioneta chocaron en plena ruta de Córdoba y hay dos muertos

5

Calorón en Córdoba: el día más sofocante de la semana y cuándo llega el alivio

Temas de la nota

Ciudadanía italianadecretoJusticia

Más notas sobre Internacional

Playas afectadas en Florianópolis.

Alerta en Florianópolis por un brote de diarrea: el mapa de las playas que se recomienda evitar

Milei, con un discurso filoso en Davos.

Milei en Davos: la condena al socialismo, el guiño a Trump y por qué los políticos “deben dejar de fastidiar”

Descarrilan dos trenes en Cataluña

Otra tragedia ferroviaria en España: un tren chocó contra un muro y dejó un muerto y al menos 20 heridos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Actualizaron con IA una foto de Lian: cómo se vería hoy, a casi un año de desaparecer
  • Fierrero, “villano” y padre de una nena: el perfil del detenido por matar de 15 tiros y por error a Paolo
  • Socavón y derrumbe en barrio General Paz: una medianera se desplomó y aplastó varios autos en una cochera
  • Rogelio Frigerio denunció espionaje tras encontrar cámaras y micrófonos ocultos en su oficina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial