El parlamento italiano aprobó modificaciones al proceso de ciudadanía y generó incertidumbre entre los descendientes de italianos en Argentina y otros países. La abogada Sandra Ramajo Navarro explicó las implicaciones para quienes ya comenzaron el proceso.
La reciente aprobación de la ley que modifica el proceso de ciudadanía italiana ha generado preocupación entre aquellos que aspiran a obtener el pasaporte italiano por descendencia. La abogada, experta en la materia, dialogó con Telenoche para aclarar el panorama.
Según sus palabras, la nueva ley cambia radicalmente el acceso a la ciudadanía italiana. “Hasta el 28 de marzo era de italiano a hijo de italiano o a nieto de italiano. A partir de hoy hay una limitación muy fuerte: solo los hijos de italianos que fueran exclusivamente italianos al momento de su muerte podrán solicitarla administrativamente”, explicó.
+ VIDEO: La palabra de Sandra Ramajo Navarro

La abogada lamentó que “desgraciadamente, mucha gente que hasta hace poco estaba habilitada ya no podrá estar habilitada a hacer el trámite. Se ha negado un derecho adquirido”. Esta situación afecta a numerosos descendientes que contaban con la posibilidad de acceder a la ciudadanía.
+ MIRÁ MÁS: Ciudadanía española: la fecha límite para hacer el trámite de la nacionalidad con la “ley de nietos”
En cuanto a quienes ya iniciaron el trámite señaló que “tiene efectos inmediatos, pero con algunas limitaciones”. Una enmienda protegerá a aquellos que ya tenían un turno oficializado y fijado antes del 28 de marzo, a quienes se les aplicará la ley anterior. También quedan a salvo quienes presentaron recursos judiciales y quienes estaban realizando el trámite en la comuna.