Turquía no sale de la conmoción tras la muerte de un ingeniero eléctrico jubilado de 57 años que se embarcó en una hazaña histórica: dar la vuelta al mundo en su propia avioneta. El sueño de Mehmet Demirci, que llevaba un año planificando, terminó en tragedia el primer día de la expedición.
Demirci despegó desde Eskisehir con destino a un festival aéreo en Wisconsin, Estados Unidos, previsto del 21 al 27 de julio. Su plan contemplaba 28 mil kilómetros de vuelo en 160 horas, pasando por 12 países en 32 escalas. Pero pocas horas después de alzar vuelo, su avioneta M20J de ala baja se estrelló contra las montañas Kaçkar, en la costa del Mar Negro.
+ MIRÁ MÁS: Horror: detuvieron a un hombre por asfixiar a su hijo de 9 años y quemar con cigarrillos a su bebé
El impacto ocurrió cuando el piloto se dirigía a su primera escala en Rize, provincia donde finalmente se precipitó. Su segunda parada iba a ser Kazajistán.
Demirci no iba solo. Lo acompañaba una mujer que logró sobrevivir y llamó a la Policía tras el impacto, según publicó CNN Türk. “Nuestro avión se estrelló en la montaña. No sé dónde estamos. ¡Ayuda, nos estamos muriendo!”, dijo a los oficiales. Las autoridades localizaron rápidamente el lugar del siniestro y lograron rescatarla con vida.
Vuelta al mundo
El piloto había declarado tiempo atrás que dar la vuelta al mundo era “el sueño de su infancia”, y lo vinculaba a un mensaje de unidad. “La principal razón para realizar esta vuelta al mundo en 2025 es que hay muchas guerras y conflictos, lo más importante para nosotros es la paz mundial”, explicó en una entrevista.
Demirci también quería homenajear el centenario de la fundación de la Asociación Aeronáutica Turca por Atatürk: “Queríamos dedicar esta vuelta al mundo a la Asociación y a la paz mundial. Este tipo de gira mundial es muy poco común en Turquía, lo intentábamos por primera vez como piloto turco y en un avión con bandera turca”.