El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que fuerzas militares norteamericanas destruyeron un barco que había zarpado de Venezuela cargado con drogas y perteneciente al Tren de Aragua, la organización criminal venezolana señalada por narcotráfico, secuestros y asesinatos.
Desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario aseguró: “En los últimos minutos, literalmente, destruimos un barco, un barco cargado de drogas, con mucha droga en ese barco. Tenemos muchas drogas entrando en nuestro país, que han estado llegando desde hace mucho tiempo. Y estas, precisamente, salieron de Venezuela”.
+ MIRÁ MÁS: Horror: reina de la belleza detenida por tener un recién nacido muerto en su placard
Según explicó Trump, el operativo fue realizado por unidades del Comando Sur en aguas internacionales. “Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las fuerzas militares llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, en el área de responsabilidad del Comando Sur. (...) El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido”, afirmó.
El mandatario insistió en vincular al régimen de Nicolás Maduro con la organización delictiva: “Es una organización terrorista extranjera designada, que opera bajo el control de Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia”.

Operativo en el Caribe
En las últimas semanas, Washington había desplegado barcos y efectivos en el Caribe sur como parte de la promesa de Trump de “combatir a los carteles de la droga”, lo que elevó la tensión con el gobierno venezolano.
En el video difundido del ataque se observan imágenes de la operación naval, aunque hasta el momento no se precisó la ubicación exacta del enfrentamiento ni el armamento empleado.
El Ministerio de Defensa de Estados Unidos, en declaraciones al New York Times, ratificó el anuncio: “Como anunció el presidente, podemos confirmar que el Ejército estadounidense llevó a cabo un ataque de precisión contra un barco narcotraficante operado por una organización narcoterrorista designada”.