El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, detenido preventivamente este sábado, reconoció ante las autoridades que intentó romper la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos utilizando un soldador, según un video difundido por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por el intento de golpe de Estado, cumplía prisión domiciliaria en su residencia de Brasilia cuando fue detenido por la Policía Federal.
La orden fue firmada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien advirtió un “riesgo concreto de fuga” y una “amenaza al orden público”.
+MIRÁ MÁS: TV, aire y baño privado: así es la celda donde dejaron detenido a Bolsonaro
El magistrado detalló que la alerta se activó luego de que se reportara una “manipulación” del dispositivo. “La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga”, señaló De Moraes.
El video muestra la tobillera con marcas de quemaduras en toda su circunferencia, mientras Bolsonaro admite que comenzó a manipularla “al final de la tarde” del viernes con un “soldador”. Aunque el peritaje indicó que el dispositivo no sufrió daños estructurales, debió ser reemplazado por otro.
De Moraes dio 24 horas a la defensa del exmandatario para explicar su conducta. Algunos de sus aliados atribuyeron su accionar a un “brote” asociado a los problemas de salud que él mismo ha reconocido, entre ellos crisis de ansiedad, episodios de hipo y vómitos.