La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que desconocen el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, tras la ofensiva militar de Estados Unidos sobre territorio venezolano.
“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, lanzó Rodríguez en un mensaje cargado de dramatismo. La funcionaria exigió a Washington una “prueba de vida” y reclamó el respeto al derecho internacional.
Víctimas fatales y caos en la capital venezolana
Rodríguez confirmó que hay víctimas fatales entre funcionarios, militares y civiles. “Se ha cobrado la vida de funcionarios y militares que se convierten en mártires de nuestra patria. Se ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles, tanto en la ciudad capital como en otros estados”, detalló.
La vicepresidenta describió un escenario de máxima gravedad: “La capital Caracas fue atacada. La ciudad que vio nacer al libertador de la patria grande ha sido vulnerada, atacada y agredida”.
+ MIRÁ MÁS: Trump anunció que Maduro fue capturado y sacado en avión de Venezuela
En medio de la conmoción, Rodríguez recordó que “lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue ‘pueblo a la calle’, activado en milicia, activados todos los planes”.
El pedido de Estados Unidos a sus ciudadanos
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta máxima para sus ciudadanos en Venezuela. La Embajada estadounidense en Bogotá, que maneja los asuntos consulares del país caribeño, recomendó a los estadounidenses “refugiarse” y “salir tan pronto como sea seguro” tras los bombardeos sobre Caracas y otras ciudades.
El Departamento de Estado ratificó que Venezuela se mantiene en nivel 4 de alerta de viaje, la categoría más alta, y advirtió sobre “riesgos críticos”: detenciones arbitrarias, torturas, terrorismo, secuestros, disturbios civiles y delincuencia organizada, además de una infraestructura sanitaria deficiente.
La recomendación oficial es contundente. “No viajar a Venezuela bajo ninguna circunstancia” y, para quienes ya están en el país, abandonarlo de inmediato.



