La caída de Nicolás Maduro durante el operativo de fuerzas estadounidenses en Venezuela sigue generando conmoción y preguntas sin respuesta. Desde Caracas, Willian Rodríguez, exdiputado del partido Podemos —aliado histórico del chavismo—, sostuvo en Telenoche que “hubo una traición” detrás del operativo del fin de semana.
Rodríguez puso el foco en las graves fallas de seguridad que permitieron el ingreso de los marines norteamericanos. “¿Cómo fue posible que marines norteamericanos entraran con tanta facilidad? ¿Por qué no hubo respuesta? Ni aérea ni de las unidades antiaéreas nuestras”, se preguntó.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la frontera Colombia-Venezuela: movilización en Cúcuta contra las amenazas de Trump
El exdiputado rechazó la versión oficial que minimizó la resistencia militar. “Es falso que no hubo resistencia porque hubo casi 100 militares muertos. El anillo de seguridad del presidente, que estaba formado por muchos funcionarios cubanos, casi todos murieron en combate”, aseguró.
También puso en duda la versión estadounidense sobre la ausencia de bajas propias. “Tampoco debe ser cierto que no tuvieron ninguna baja. Seguramente hubo bajas en ese intercambio de disparos y Estados Unidos los oculta y se lleva sus caídos”, señaló.
+ VIDEO: el testimonio del exdiputado:

Para el dirigente, la clave del éxito del operativo estuvo en la información interna que manejaron los atacantes. “Es evidente que hubo traición. Para que supieran dónde estaba, cuándo iba a estar allí y conocieran la infraestructura, evidentemente hubo delación. Y eso es una traición y expresa una falla muy grande de seguridad”, sentenció.
El futuro del poder en Venezuela
Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez juró como presidenta interina y enfrenta una situación límite. “Delcy tiene una responsabilidad muy grande: mantener la estructura del Estado funcionando, tiene una altísima responsabilidad de explicarle al país qué sucedió, dónde fallamos, qué errores cometimos e iniciar ese proceso de reacomodo en los mandos nuestros en las fuerzas armadas”, remarcó Willian Rodríguez.
El exdiputado también se refirió al rol de las empresas estadounidenses en el país: “Nunca ha habido una disposición que le impida a las empresas norteamericanas operar en Venezuela. Lo que sí, tienen que cumplir con las leyes venezolanas y con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: tienen que pagar las regalías, pagar los impuestos y pagar todo lo que le corresponda y tienen que pagar el petróleo porque de lo contrario este país se va a encender”.


