En la frontera sur de Norteamérica, un narcotraficante admitió haber recibió más de cinco paquetes de varios kilos con metanfetaminas. Los cargamentos lograron burlar los rigurosos controles de seguridad y pasaron por arriba de los muros, volando en los dispositivos telecomandados.
Jorge Edwin Rivera contó que los carteles de la droga perfeccionaron los mecanismos y ahora cargan los modernos aparatos con hasta seis kilogramos. Utilizando distintas rutas aéreas, llegan a los distribuidores escondidos a lo largo de la frontera.
+MIRÁ MÁS: Una joven murió aplastada por un ascensor luego de dar a luz
En los últimos procedimientos, los organismos de seguridad secuestraron equipos marca Matrice Pro mejorados que cuestan en el mercado unos 5 mil dólares. Son modelos muy usados en la industriad el cine. El precio de estos equipos pone en ridículo la multimillonaria inversión que encaró el presidente Trump para levantar las enormes paredes para combatir a los criminales.
La nueva técnica de un costo irrisorio usado por las bandas criminales también está dejando en desuso los costosos túneles que se usaron como una alternativa para pasar la droga.
En principio, la DEA desestimó a los drones por su poca capacidad de carga, pero ahora se han superado y tuvieron que reconocer que están atentos.
La fiscal federal interina para el Distrito Sur de California, Alana Robinson, advirtió su preocupación por el manejo de los drones en manos de los narcos y el aparente éxito relatado por Rivera.