Locales bailables del suroeste de Alemania prohibieron la entrada de refugiados luego de una serie de delitos atribuidos a estas personas.
Esto generó advertencias, ya que la decisión podría constituir discriminación, generar agresividad y trasladar el problema a la calles.
Según el diario "Badische Zeitung", un local de la ciudad del sur de Alemania veta el acceso de inmigrantes en eventos determinados y otro sólo permite el ingreso a quienes firmen un tarjeta especial en la que rechazan la violencia, el sexismo y la discriminación.
Las discotecas que adoptaron esta norma son cerca de 12 y están ubicadas en la región de Friburgo.
"Hemos decidido de momento no permitir la entrada al White Rabbit a personas que tienen estatus de peticionarios de asilo. No ha sido un paso fácil, pero no hemos visto otro camino para enfrentar determinados problemas", informaron desde la discoteca.
Otros clubes permiten solo el ingreso de un número limitado de refugiados cada noche o solo en noches específicas y otras discotecas se plantean tomar medidas similares, informó la agencia EFE.
El comisario Harry Hochuli, jefe de la policía del norte de Friburgo, dijo que, salvo robos y hurtos, no se registró un ascenso de la criminalidad en clubes y discotecas.
La administración de la ciudad criticó la medida. "Está prohibido discriminar. No se puede excluir a un grupo de personas de forma generalizada".
Alemania recibió, sólo en 2015 ,1,1 millones de refugiados, la mayoría procedentes de Siria, Iraq o Afganistán.