Un pueblo de Italia lanzó una campaña para buscar descendientes italianos que quieran vivir allí con la idea de repoblar la zona. Para eso, se impusieron una serie de medidas para beneficiar y ayudar a aquellos que estén dispuestos a aceptar la propuesta.
Se trata de Maida, un municipio ubicado en Calabria (al sur de Italia), donde viven unos 4.600 habitantes. La localidad le solicitó a la Unión Europea fondos para efectuar las modificaciones necesarias para convertirse en un lugar de residencia atractivo. Los beneficios incluyen apoyo para la reconstrucción de la ciudadanía, búsqueda de trabajo, alojamiento y revalidación de títulos universitarios.
+ MIRÁ MÁS: Buscan argentinos para trabajar en el Mundial de Qatar: cuánto pagan y cómo postularse
La iniciativa fue lanzada por la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio calabrés de Maida. “Italia necesita a sus ítalo descendientes, y a los italianos en el mundo, porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente”, expresó a la agencia ANSA Andrea Pacia, presidente de la UID.
Y agregó: “El proyecto de invitación a repoblar pueblos y pequeños municipios, y en particular el tema del ingreso a Italia de las generaciones de descendientes de italianos, sobre todo de las áreas en crisis de América Central y del Sur, o más en general con un desarrollo inferior al nuestro, evalúa los principales límites y obstáculos a su integración”.
Los requisitos
Serán 15 las personas seleccionadas que escriban a la UID y el proyecto comenzará formalmente en septiembre. Para ser elegido es necesario garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maida, donde contarán con cursos de italiano. Se calcula que en la Argentina hay 21 millones de ítalo descendientes.