• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

Artemis II sobrevuela la cara oculta de la Luna

El DoceInternacional

Cenizas de los difuntos: lo que el Vaticano acepta y prohíbe

El Papa Francisco dio a conocer hoy una publicación con las normas sobre lo que debe hacerse con las cenizas de las personas muertas. Hay instrucciones precisas sobre dónde y cómo preservarlas, y qué está prohibido.

25 de octubre 2016, 17:53hs
Las cenizas no se pueden esparcir, guardar en una casa ni dividir entre familiares, según el Vaticano.
Las cenizas no se pueden esparcir, guardar en una casa ni dividir entre familiares, según el Vaticano.
Seguinos en Google

Ante el aumento significativo de personas que optan por la cremación, por primera vez, la Iglesia se manifestó sobre cómo conservar las cenizas de los difuntos, ya que hasta el momento no existía ninguna norma canónica.

El concepto general es que los restos incinerados deben “mantenerse en un lugar sagrado”. Esto implica que está expresamente prohibido que las cenizas se esparzan en la naturaleza o se guarden en la casa, como mucha gente hace.

Cenizas de los difuntos: lo que el Vaticano acepta y prohíbe
Cenizas de los difuntos: lo que el Vaticano acepta y prohíbe

Concretamente, se indica que los restos deben quedar en el cementerio, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente.También prohíben que "las cenizas sean divididas entre los diferentes núcleos familiares, ya que “se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación".  

Y van más allá: no está permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma. Tampoco se acepta la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, invocando razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar esta opción.

Cenizas de los difuntos: lo que el Vaticano acepta y prohíbe
Cenizas de los difuntos: lo que el Vaticano acepta y prohíbe

Todas estas opciones, que a ojos de la Iglesia no son cristianas, tienen una justificación: "La conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así, además, se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos".

Desde el Vaticano aclararon, por último, que aceptan la incineración tras la muerte, ya que “la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo".

Lo más leído

1

Vouchers educativos: quiénes pueden cobrarlo en abril y el paso a paso para anotarse

2

Le controlaron el pantalón en la cárcel de Bouwer y le encontraron 3 tipos de droga en un lugar impensado

3

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

4

Dos hermanitos murieron asfixiados dentro de un freezer mientras jugaban a las escondidas

5

Conmoción en Córdoba por la muerte de un estudiante en una residencia universitaria

Temas de la nota

Papa FranciscoCremacióncenizasIglesiaVaticanoprohibidocasaCementerio

Más notas sobre Internacional

Los pequeños estaban solos en su casa cuando ocurrió el trágico desenlace.

Dos hermanitos murieron asfixiados dentro de un freezer mientras jugaban a las escondidas

El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El padre de la abogada acusada de racismo.

El padre de la abogada acusada de racismo denunció extorsión tras el polémico video: “Es IA”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Terror en un tren: un hombre tomó de rehén a una mujer y amenazó con detonar una granada
  • Artemis II, EN VIVO: la nave Orion cruza el lado oculto de la Luna y se cortó comunicación con la Tierra
  • Transfirió $200.000 por error, pidió la plata y la respuesta que recibió la dejó en shock
  • Sorprendente archivo: las fotos inéditas de La Mona Jiménez preso en 1973

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial