Horas dramáticas se viven en Chile por la desaparición de un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea: con 38 personas a bordo, se dirigía a la Antártida, pero por motivos que aún se desconocen se perdió todo contacto y su destino es desconocido.
La aeronave despegó a las 16.55 del lunes de la base aérea Chabunco de Punta Arenas con destino a la base antártica chilena Eduardo Frei Montalva. Allí debía aterrizar a las 19.17, cosa que no ocurrió: el contacto radial se perdió a las 18.13, cuando volaba a más de 500 kilómetros del objetivo.
+ MIRÁ MÁS: La asunción de Alberto Fernández
El Hércules tenía combustible para volar hasta las 00.40 del martes. Cumplido ese plazo de autonomía, las autoridades decretaron a la nave como siniestrada, tal como indica el protocolo y más allá de que aún no hay rastros.
Francisco Torres, director de operaciones de las Fuerzas Armadas, no descartó que la nave haya amerizado. "Es un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves", explicó, al tiempo que resaltó que las condiciones meteorológicas para el vuelo eran buenas.
Entre las 38 personas que viajaban en el avión estaban 17 tripulantes y 21 pasajeros. 15 de las Fuerzas Armadas, tres del Ejército y tres civiles: dos de una empresa de ingeniería y uno de la Universidad de Magallanes.
Mensaje presidencial
Vía Twitter, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que suspendió su viaje a Argentina para la asunción de Alberto Fernández. "Acabo de hablar con presidente electo de Argentina para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", informó el mandatario.