El hecho divide a la sociedad chilena sobre el poder de represión que deben tener las fuerzas de seguridad. Este miércoles, un carabinero disparó contra Roberto Muñoz, chofer de Uber, porque habría intentado arrollarlo para escapar de un control de rutina.
+ MIRÁ MÁS: Dramático testimonio de exseminarista chileno abusado
El conductor del auto de alquiler recibió un balazo en un brazo y otro en el hombro en el aeropuerto internacional de Santiago. Aunque su vida no corre riesgo, fue internado en calidad de detenido por tentativa de homicidio. El mismo herido grabó el momento en el que fue baleado.
El trabajador del volante insistió reiteradamente en que el carabinero no tenía autoridad para inspeccionarlo. "¡Sal! Me estás deteniendo ilegalmente, ¡córrete!", exigió Muñoz. Pero el agente público se mantuvo firme mientras, despacito y de apoco, el vehículo avanzaba su cuerpo.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron en Lima a un argentino desaparecido en el 2003
La acción policial generó enormes repercusiones políticas. Sebastián Piñera, presidente del país trasandino, defendió la manera de proceder del efectivo. "No vamos a tolerar a aquellos que se sienten con el derecho a atentar contra la integridad física o de palabra de nuestros carabineros porque el respeto a Carabineros es algo que vamos a recuperar, a respetar y proteger", indicó el mandatario.
En reacción, choferes de la red de transporte privado protestaron por el “uso desmedido de la fuerza” en la terminal aérea y frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno. "Nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia", comunicó la empresa Uber Chile.